El desempleo en Quintana Roo aumentó durante el mes de septiembre según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoen) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Enoen, en Quintana Roo del 2019 al 2020 se registró una disminución de 6.2 puntos porcentuales en cuanto a la Población Económicamente Activa (PEA).
Noticia destacada
Fiscalía de Quintana Roo, la que recibe mayor presupuesto en la Península de Yucatán
El informe detalla que acorde con la evolución de la pandemia en el país, se mantienen las medidas para la reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales por lo que, en septiembre de 2020 en comparación con el mes previo, se observó que la tasa de población económicamente activa en Quintana Roo disminuyó de un mes a otro 1.5%.
El Coordinador General del Servicio Estatal de Empleo, David Ernesto Xec Beltrán indicó que en Quintana Roo se perdieron 104 mil empleos durante la pandemia pero durante el mes de septiembre se recuperaron mil 867 nuevas fuentes de trabajo.
Dijo que mientras se avance en el semáforo epidemiológico a color verde habrá mayor ocupación, así como más turistas, dando como resultado que se abran más hoteles y se requiera más personal.
No obstante el Inegi señala que en agosto del 2020 Quintana Roo reportó una tasa de personas económicamente activas del 91.7 % y para el mes de septiembre año en curso fue 90.2%.
La entidad se ubicó entre las primeras tres con las menores tasas de PEA, pues durante la actual crisis sanitaria ha resultado entre las más afectadas al depender en gran parte de la actividad a turística.
Las cifras detallan que la población económicamente activa en la entidad también disminuyó en comparación con el año pasado, pues de 96.4% en septiembre del 2019 paso a 90.2% en septiembre del 2020.
Las entidades con las menores tasas de ocupación estimadas en septiembre del 2020 fueron: Querétaro (89.3%), Ciudad de México (89.7%), Quintana Roo (90.2%), Tabasco (92.5%) y Nayarit (92.8%).
A nivel nacional la Enoen en septiembre de 2020 reportó un incremento de 621 mil personas en la PEA, con una Tasa de Participación Económica1 de 55.6% respecto a la población de 15 años y más, cifra 0.5 puntos porcentuales superior a la de agosto pasado. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 72.7% y 40.2%, respectivamente.
En el noveno mes de 2020, la población ocupada resultó en 51.1 millones de personas, con un incremento de 670 mil personas respecto a agosto.
La población ocupada en jornadas de 15 a 34 horas semanales aumentó 638 mil personas entre agosto y septiembre de 2020. Por su parte los ocupados ausentes con vínculo laboral disminuyeron un millón de personas en el mismo periodo.
La Enoen en septiembre de 2020 registró una Tasa de Subocupación de 15.7%, cifra inferior en (-)1.4 puntos porcentuales a la de agosto del mismo año.
Este descenso representa una variación de (-)0.6 millones de personas ocupadas. La Tasa de Subocupación según sexo fue de 15.7% en los hombres, cifra inferior en (-)0.9 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que la tasa de subocupación en las mujeres fue de 15.5%, tasa (-)2.2 puntos porcentuales con relación a la de un mes antes.
La ocupación informal en septiembre de 2020 ascendió a 28 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 54.9%, cifra inferior en (-)0.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.
La población desocupada fue de 5.1% en septiembre y de 5.2% en agosto como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.7 millones de personas en septiembre de este año.
La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 10.5 millones, lo que representa 24.4% de la PNEA.
En comparación con agosto de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en (-)190 mil personas durante septiembre.
Por José Ramos