El director de Protección Civil del municipio de Bacalar, Pablo Antonio González, dio a conocer que han solicitado el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México para llevar víveres y otros artículos de primera necesidad a más de mil familias de cuatro comunidades, las cuales quedaron totalmente incomunicadas por los escurrimientos provocados por el Frente Frío Número 4 y la Tormenta Tropical Gamma.
La ayuda se llevará vía aérea por medio de helicópteros, ya que estos poblados no tienen comunicación terrestre, luego de que los escurrimientos provocados por el Frente Frío Número 4 y la Tormenta Tropical Gamma bloquearon el camino que dirige a Río Verde, Miguel Alemán, Nuevo Tabasco y Valentín Gómez, del municipio de Bacalar.
En Othón P. Blanco se rompió el puente que comunica de Nuevo Caanán a Miguel Alemán, de manera que tampoco hay acceso por esa parte, con lo que se han visto afectadas más de mil familias que viven en estas cuatro comunidades, indicó Pablo González.
Además, mencionó que por las inundaciones tuvieron que evacuar a ocho familias de Río Verde, las cuales se encontraban en zonas detectadas como de riesgo.
Estos poblados son los que tuvieron la mayor afectación de las 57 comunidades que tiene el municipio y para ayudarlos les llevarán alimentos y productos básicos, cobertores, insumos médicos, entre otros artículos de primera necesidad.
Hasta el momento no se han cuantificado los daños por cultivos siniestrados, ya que deberán esperar a que disminuya el nivel del agua para poder valorar las pérdidas en el campo.
Esta misma zona también quedó incomunicada durante la pasada Tormenta Tropical Cristóbal, derivado de los severos escurrimientos provenientes de Campeche.
Por Gabriel E. Manzanilla