La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer que uno de cada cuatro trabajadores está subcontratado. Asimismo, detalló que en el sector turístico y en las maquiladoras son los sectores donde más se da esta práctica.
"En Quintana Roo, uno de cada cuatro trabajadores está subccontratado. La subcontatación está en varios sectores pero sobre todo en el sector de servicios turísticos, también en las maquiladoras. Está también concentrado en grades empresas. En grandes y medianas. Las pequeñas, las micro, no subcontratan", dijo en entrevista con Aristegui.
Durante la conferencia mañanera del pasado 12 de noviembre, la funcionaria federal informó que de los 802 trabajadores de un hotel en Cancún, sólo dos estaban registrados como trabajadores. Los 800 restantes estaban contratados por 14 empresas subcontratistas.
"Había más de 800 personas laborando en el hotel, pero únicamente dos estaban reconocidas por el hotel como sus trabajadores. Todas las demás estaban distribuidas entre 14 empresas subcontratistas. Empresas pagadoras que cada tres meses le solicitaban al personal que volvieran a firmar un nuevo contrato", agregó.
Señaló que todos estaban registrados con falsos salarios mínimos "en realidad ganaban más, pero estaban registrados ante el IMSS con un salario por debajo.
Dijo que el objetivo es acabar la "simulación en que se ha incurrido". "Hemos visto cómo la subcontratación ha crecido de manera acelerada, pero sobre todo han crecido sus abusos. Era el momento clave para ponerle un alto".
Luego de los operativos que se implementaron, en conjunto con varias dependencia, explicó que se dieron cuenta de la forma en la que operaban. A partir de eso, decidieron regular.
"Darnos cuenta del modus operandi y tener entonces una regulación, una ley, que armonice leyes para poder atacar la simulación en la que estamos inmersos", finalizó.
Por Redacción Por Esto!
EG