Una especialista en nutrición reveló que el 10 ciento de la población del municipio tiene padecimientos graves como la diabetes, provocados por el consumo de productos procesados.
Indicó que años atrás esta enfermedad sólo se veía en adultos; sin embargo, en los últimos años también se registra en menores de edad, a causa de la mala alimentación.
La especialista que se identificó como Cinthia Bacab, dijo que en las comunidades rurales se ha notado el incremento del consumo de “comida chatarra” como los enlatados y refrescos embotellados.
Esa situación, agregó, ha generado problemas de obesidad en la población y que aumenten los casos de diabetes
Refirió que el municipio tiene una población de poco más de 36 mil habitantes, y de esa cantidad, un promedio de 10 por ciento tiene diabetes.
Señaló que las personas que tienen ese padecimiento no se cuidan, pues siguen con su mala alimentación, y por ello se agravan, y finalmente mueren.
Comentó que en la zona hay variedad de productos saludables, con los cuales se puede elaborar platillos y bebidas ricas en minerales y vitaminas, “pero la gente está habituada a comer mal”.
Expuso que es muy costoso el tratamiento de una persona diabética, por ello promueven campañas para prevenirla.
Indicó que en el marco Dia Mundial de la Prevención de la Diabetes se llevó a cabo una campaña de concientización entre la población local.
Expuso que a las personas que participaron les realizaron de manera gratuita la prueba de glucosa y de la presión arterial, además se les tomó el peso y les impartieron una plática sobre la diabetes y su prevención.
Por Lusio Kauil