Los escurrimientos provenientes de Belice y estados inundados del sureste del país han provocado que el nivel del Río Hondo aumente casi 3.5 metros; sin embargo, no representa peligro para la población, señaló la delegada municipal Eva Hernández.
A pesar que esta última semana no ha llovido intensamente en la zona sur de Quintana Roo, el nivel del río ya empezó a amenazar a las familias de comunidades como La Unión, Esteban B. Calderón, La Revolución, Sacxán y Ramonal, que son las más vulnerables.
Eva María Hernández Cabañas, delegada de la comunidad La Unión, a 130 kilómetros de Chetumal, en la frontera natural entre México y Belice, dijo que hay preocupación para las 200 familias que viven en la comunidad, sobre todo porque no se cuenta con un refugio por inundaciones.
“Estamos preocupados y sorprendidos porque el nivel del río aumentó de un día para otro y la verdad no ha llovido mucho por la zona; sin embargo, el agua de escurrimiento e inundaciones desembocan en el río”, comentó.
El presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar, Benjamín Gutiérrez Reyes, realizó un llamado a las autoridades de Protección Civil y a la Secretaría de Salud para que mantengan vigilancia permanente en las comunidades de la zona cañera que puedan sufrir afectaciones por el aumento en el nivel del río.
Dijo que hay preocupación por que se conoce de la situación que están viviendo estados como Tabasco y Chiapas, donde los ríos se desbordaron y causaron afectaciones a las comunidades aledañas al afluente.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que el Huracán Iota se fortaleció en las últimas horas en el mar Caribe y avanza como un poderoso huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson hacia Centroamérica.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en lo que va del año han llovido más de mil 500 mililitros de agua, contra los 300 mililitros que cayeron durante todo el 2019.
También el brazo del Río Hondo, que pasa por la comunidad Ucum, ya aumentó su nivel, puesto que recibe el agua de lluvias de las comunidades de Bacalar y zona limítrofe con Campeche, amenazando con inundar más de una decena de viviendas.
Por Luis Enrique Tuz