En 19 localidades del municipio existe cobertura de servicio médico a través de las clínicas rurales, informó la doctora Denisse Soto Martínez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3.
Indicó que, en cuanto a clínicas rurales, solamente la de la comunidad de Santa Gertrudis no cuenta con médico titular, debido a que el doctor que estaba inscrito en ese centro de salud tiene licencia por cuestiones de salud, desde hace varios meses.
Noticia destacada
Secretaria de Educación de Quintana Roo advierte sobre el "Home Schooling" en niños
Comentó que, en la unidad médica rural de la localidad de Puerto Arturo hay un médico pasante asignado en labor de servicio social.
El municipio de José María Morelos tienen 64 comunidades, según datos la Secretaría de Desarrollo Social. La Jurisdicción Sanitaria número dio a conocer que en la zona de Sabán hay clínicas en localidades como X-cabil, Sacalaca, Tabasquito y Sabán.
En la zona de La Candelaria se tienen centros de salud en poblados como Santa Gertrudis, San Felipe Primero, Puerto Arturo, Othón Pompeyo Blanco, Kancabchén y La Candelaria.
Por la ruta de Zafarrancho, solamente hay en las localidades de El Naranjal y Pozo Pirata. Por la zona de San Antonio Tuk, la única clínica está en el poblado de La Esperanza.
En la región larga que va de Dos Aguadas hasta Adolfo de la Huerta, hay centros de salud en Adolfo López Mateos y Gavilanes. En la clínica de ésta última comunidad, bajan otros poblados de la zona para atención médica como Pedro A. Moreno, La Pimienta, El Triunfo, Adolfo de la Huerta y Colmenitas.
En la zona de Los Planes solamente se tienen una clínica en Plan de la Noria Poniente. Los vecinos de localidades de la misma región como Venustiano Carranza, Nuevo Cunduacán y San Isidro Poniente, bajan a la clínica de esa comunidad a consulta.
De la ruta de José María Morelos- Dziuché, hay clínicas en La Presumida, San Diego y la villa de Dziuché, en esta última localidad, la clínica se amplió para que se ofrezca servicios a otras comunidades de la zona como Kantemó, Bulukax y San Marcos.
En la cabecera, hasta ahora solamente el Hospital Integral, el cual ofrece servicios de consulta general, tanto a la población local como a la de las comunidades rurales.
Por Lusio Kauil