Empresarios de la Riviera Maya piensan que lo que hace falta para dar resultados en materia de seguridad en Playa del Carmen sería una buena coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno. Pequeños comerciantes no ven con buenos ojos al Mando Único, ya que los antecedentes de Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado de Morelos, para ellos son un problema y afirman que únicamente está en el puesto por “algún favor”. Pequeñas y grandes empresas esperan una buena estrategia de las autoridades para disminuir los delitos de bajo y alto impacto.
El pasado 14 de mayo del 2019, Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), impuso el sistema policial centralizado, conocido como Mando Único en Solidaridad, con el cual garantizaba disminuir los delitos de bajo y alto impacto en el municipio así como en el resto del estado.
Sin embargo, desde su llegada a Quintana Roo, no ha sido visto con buenos ojos por la ciudadanía y ahora también por los empresarios, puesto que Playa del Carmen se encuentra a merced de la delincuencia común y organizada. Robos, extorsiones y ejecuciones son el pan de cada día, al existir una división entre las policías Estatal y Municipal.
Pequeños comerciantes, teniendo el antecedente de la denuncia interpuesta por el gobierno de Morelos, por el desvío de 27 millones de pesos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), cuando Capella Ibarra fungió como coordinador estatal de Seguridad Pública, así como por desestabilizar el estado, creen que su presencia es Solidaridad no hace falta, y al igual que los empresarios piensan que sería buena idea coordinarse sin ver intereses propios para trabajar a favor del estado, cuyos ciudadanos son lo que quedan en medio.
Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Empresarial de la Riviera Maya, preguntado si en Solidaridad hace falta el Mando Único y cuál sería su propuesta para mejorar la situación: “nosotros esperamos que empiecen a dar más resultados en las estrategias, porque dada la problemática de los delitos de alto impacto, nos puede afectar más ahora que estamos en un proceso tan complicado por la contingencia”.
Amaro también mencionó que es fundamental disminuir los delitos y para ello es importante que exista la coordinación entre los tres niveles de gobierno, “como empresarios constantemente trabajamos en programas como Vecino Vigilante, entre otros, los cuales le corresponden al sector empresarial, y exhortamos a denunciar todos los delitos, de bajo y alto impacto” (sic), y sólo esperamos la parte de la estrategia de los resultados que los empresarios piden, ya que es responsabilidad de la misma autoridad, finalizó.
Por La Redacción