Quintana Roo

Quintana Roo supera los 15 mil contagios de COVID-19

Quintana Roo rebasó los 15 mil contagios de COVID-19; centro de diversión, plazas comerciales y playas muestran aglomeraciones sin ninguna restricción sanitaria
El transporte público es uno de los que más viola los protocolos sanitarios al permitir un número mayor de pasajeros e incluso sin cubrebocas / Nayeli Miranda

Con playas llenas, antros a reventar, plazas comerciales con gran asistencia, tianguis saturados y transporte público con sobrecupo es como Quintana Roo superó este fin de semana los 15 milcontagios de COVID-19, al reportarse durante las últimas 48 horas, 124 casos nuevos.

En su reporte de este domingo 13 de diciembre, la Secretaría Estatal de Salud (SESA), dio a conocer que hasta las 13 horas se habían notificado 15 mil 28 casos positivos y mil 975 defunciones relacionadas con el COVID-19, además de 319 casos en estudio.  

Noticia destacada

Aglomeración en bulevar Bahía de Chetumal a pesar de aumento en casos de COVID-19

Noticia destacada

Trabajadores y turistas, expuestos a COVID-19 en terminal marítima de Cancún

Tan sólo este domingo se sumaron 51 casos positivos de COVID-19 en Quintana Roo, y en lo que va de diciembre el acumulado es de 543 casos, es decir, una media de 41.7 al día, a esto se suma que en 13 días han fallecido 30 personas.

También se añade que el número contagiados en aislamiento social aumentó de 436, que se registraron el primero de diciembre, a 515 este domingo 13, es decir, 79 casos más, además de que la velocidad de crecimiento del padecimiento pasó en la zona norte y zona sur de 0.20 y 0.21 por ciento respectivamente, a 0.22 por ciento.

Noticia destacada

Por COVID-19 las compras de fin de año en Chetumal disminuyen al 50%

Noticia destacada

Muere de COVID-19 Carlos Villa Castillo, exsecretario de Seguridad Pública de Quintana Roo

Ante esta situación, el panorama que se espera para Quintana Roo es serio, de acuerdo con las propias declaraciones del gobierno del estado, a través de su ejecutivo y de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) quienes han calificado como extremadamente preocupante en panorama de contagios que se esperan para las siguientes semanas, debido al relajamiento de los protocolos sanitarios por las fiestas decembrinas.

Sin embargo, a pesar de estas declaraciones oficiales, lo cierto es que antros de la Zona Hotelera de Cancún lucen llenos de turistas, quienes no respetan las medidas de Sana Distancia, ni usan los cubrebocas y donde autoridades sanitarias no han tomado cartas en el asunto para poner orden a este tema.

Misma situación se presenta con el transporte público, el cual, a pesar de que se estableció que la ocupación máxima por unidad es de 60 por ciento, prestan el servicio con sobrecupo e incluso sin solicitar el uso obligatorio del cubrebocas.

Estas condiciones que se esperan de rebrotes de casos de COVID-19 en Quintana Roo ha demostrado ser cíclica, de acuerdo con las autoridades sanitarias, quienes reconocen como antecedentes lo sucedido en las festividades patrias de septiembre, las de Día de Muertos y Halloween de octubre y noviembre y el Buen Fin, también en noviembre, que dejó en evidencia una tendencia al alza en la curva de contagios y defunciones marcada, que alejó las esperanzas que tenía el ejecutivo estatal por alcanzar el semáforo verde.

En un panorama que resulta poco alentador, el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud, (IHME) por sus siglas en inglés de la Universidad de Washington, señaló a varios estados que presentaría rebrotes a partir del mes noviembre y que incluso volverían al confinamiento a finales de año, entre ellos Quintana Roo; además informaron que será casi el mismo número que presentaron los meses de mayor crisis, es decir, entre mayo y julio.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de SESA, hizo un llamado a ayuntamiento a endurecer las sanciones y hacer cumplir las medidas sanitarias para contrarrestar el aumento de contagios, especialmente en la zona sur, donde el incremento acelerado de casos ya obligó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a controlar la circulación y minimizar la movilidad, luego de que se dio a conocer que las 10 colonias con mayor incidencia de casos positivos se encuentran en la capital del estado.

Aunado a esto, la temporada invernal aceleraría el número de casos de coronavirus, debido a las bajas temperaturas, aseveró la funcionaria.

Y a pesar de que señaló que es indispensable que las medidas sanitarias deberían ser aplicadas de manera cotidiana, independientemente del color en el que se encuentre el Semáforo Epidemiológico, al día de hoy la situación está muy lejos de la realidad.

En Quintana Roo son cuatro los municipios donde es obligatorio por ley el uso del cubrebocas: Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco y Tulum.

Están previstas sanciones dentro del reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, sin embargo, a pesar de estar a la vista del público a cientos de turistas y locales no portar los cubrebocas, hasta el día de hoy, sólo una persona ha sido sancionada por este hecho y se han realizado 30 apercibimientos.

Población relaja las medidas sanitarias

Las playas de la zona hotelera de Cancún y Puerto Juárez lucieron llenas de familias y turistas, quienes aprovecharon que las bajas temperaturas que habían asolado al destino los últimos días, han comenzado a quedarse atrás.

Para ellos, la pandemia no existe, o por lo menos no a la orilla del mar.

No saben que en entre el sábado y domingo se dieron 124 casos positivos de COVID-19 en Quintana Roo y mientras disfrutaban de las olas, SESA confirmó que la entidad superó los 15 mil contagios y alcanzó las mil 975 defunciones.

Playas concesionadas, como Tortugas, Gaviotas y Forum, recibieron a miles de bañistas quienes ingresaron a los arenales sin medidas sanitarias, ni respetar la Sana Distancia.

Por su parte, las playas con certificación Blue Flag han intentado llevar un control de accesos, pero los turistas y bañistas locales burlan los retenes sanitarios para acceder a los arenales, pero incluso, en Playa del Niño, este no se encontraba en funciones después de las 14 horas, cuando decenas de cancunenses estaban en la playa disfrutando del mar.

Este mismo panorama se observó en el tianguis de la Región 100, el más grande que se realiza en Cancún y que se lleva a cabo cada domingo, donde sin respetar la distancia, ni el uso del cubrebocas, miles de asistentes arribaron a realizar comprar y consumir alimentos en las calles de la zona, a pesar del enorme riesgo que representa asistir a espacios multitudinarios.

En el tianguis, los filtros de acceso y medidas sanitarias que se han colocado sirven de poco, pues se permite el acceso a personas sin cubrebocas o sin siquiera colocarse gel antibacterial, que son medidas obligatorias que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios dispuso para permitir se realizaran estas actividades.

En el área urbana, la zona de El Crucero se ha convertido en uno de los focos más importante de contagios, además de los asentamientos de Prado Norte y Jardines del Sur, donde hasta hace unas semanas se encontraban en el top 10 de las colonias con mayor incidencia de contagios.

A esto se suman plazas comerciales como Las Américas, Gran Plaza y Malecón Américas, donde cada día aumenta más el número de personas que asisten, además de terminales marítimas donde se observan largas colas durante la jornada e incluso el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde las terminales 2 y 3 se han observado saturadas de viajeros, olvidando la Sana Distancia.

Ante este panorama, Quintana Roo afronta el inicio de las festividades de diciembre con 15 mil 28 casos positivos acumulados de COVID-19 y el riesgo inminente de un rebrote anunciado por las autoridades sanitarias federales y estatales para enero y febrero.

CG