Síguenos

Última hora

SEP suspende clases por Frente Frío 24: 41 municipios de Sonora ajustan horarios por frío extremo

Quintana Roo

Los más vulnerables requieren casas dignas

Por Olivia Vázquez

La vivienda de interés social que se venía desarrollando con el empuje de subsidios que otorgaba la Federación, se dejó de construir en Quintana Roo a partir de este año por los desarrolladores de vivienda quienes están en la búsqueda de esquemas o nuevos programas para que la población más vulnerable logre tener nuevamente esta oportunidad de acceso a una vivienda digna.

Ari Adler Brotman, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado, refirió que la mayoría de las desarrolladoras de vivienda que atendían el segmento de interés social salieron del mercado este año por la cancelación de subsidios que se registró el año anterior y que le impide a los trabajadores adquirir una vivienda mayor a los 400 mil pesos.

El inventario que se sigue moviendo o que se cerró el año anterior, era producto que ya se tenía en puerta, pero ahora no se tienen nuevos proyectos para estos segmentos, lo que está dejando a este sector de la población desprotegido, pues aunque existen algunos proyectos de parte del Gobierno del Estado y otro, la realidad es que este tipo de vivienda es la que tiene la mayor demanda y en donde se tiene la mayor necesidad.

“Al desaparecer los subsidios, quedamos sin posibilidad de atender a la vivienda de alrededor de los 400 mil pesos para abajo, pero se espera recuperar un poco del mercado perdido el año anterior en el resto de la vivienda que se está construyendo y que mantiene un valor por arriba de los 500 mil pesos”, expresó.

En ese sentido informó que como desarrolladores, en 2019 se reportó una caída del 13.4 por ciento en la colocación de vivienda por esa falta de subsidios, pues aunque la estadística puede contrastar con la información que da el Infonavit que si alcanzó su meta, no así las desarrolladoras.

Estamos buscando, aseguró, mecanismos y programas que pudieran impulsase para atender a ese sector de la población por la responsabilidad social que existe, pero aún no se logran avances que pudieran permitir recuperar esa cartera que se estaba dando.

Para la Canadevi, refirió que la unidad de vivienda social representaba el 30 y hasta 40 por ciento de sus ventas; sin embargo, ahora está siendo un porcentaje más bajo porque la mayoría de las desarrolladoras ya se movieron a nichos de mercado más altos.

Los programas que ahora anuncian el gobierno federal y el Infonavit, podrían dar ese empuje en el desarrollo de vivienda, pero ello, se verá conforme avance este primer semestre del año.

Siguiente noticia

Cancún en "Expo Internacionales" en Miami