Síguenos

Última hora

Explosión en Galerías Insurgentes deja un muerto y varios heridos

Quintana Roo

Lío por bienes de Oceanografía

Las pugnas por bienes de Oceanografía, en especial sus activos más preciados y los únicos que mantienen a flote al empresario Amado Yáñez Osuna, como son los barcos que mantuvo operando a través de empresas fachada, empantanan aún más el concurso mercantil que declaró ganado a su favor desde septiembre del año pasado.

Sin embargo los reveses ante el Juzgado Tercero en Materia Civil de la Ciudad de México siguen dándose contra Yáñez Osuna, recientemente se hizo acreedor a multas económicas precisamente por desacatos en la separatoria de bienes, como son naves arrendadas a otras empresas y que se niega a reconocer como tal; al mismo tiempo, embarcaciones siguen en poder de Oceanografía que pretende sacarlas de la masa concursal a través de nuevas empresas que aparecen mágica y misteriosamente.

Tal es lo que ocurre con la “joya de la corona”, el barco “OSA Goliath”, el único que desde 2014 fue desaparecido al escapar a aguas internacionales con el objetivo de evadir a la justicia mexicana y el aseguramiento decretado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Goliath, barco “fantasma”

De acuerdo con los el proceso judicial 265/2014, el barco OSA Goliath era el más grande y más moderno de la flota con la que contaba Oceanografía S.A., fue durante el 2014, en el marco del aseguramiento judicial, que a la PGR de Jesús Murillo Karam se le “escapó” la el gigantesco barco petrolero, justo en medio de las investigaciones por fraude y lavado.

Ello desencadenó un conflicto internacional con la empresa armadora noruega Norsk Tillitsmann que reclamó la propiedad del barco, pero este se mantuvo “extraviado” en el océano por bastante tiempo.

Originalmente bajo bandera panameña y de nombre “Osa Goliath”, mañosamente se le renombró como “NOR Goliath” y actualmente se encuentra bajo bandera de las Islas Marshall, un diminuto país isla en el océano pacífico, pero bajo control administrativo de Estados Unidos.

Según información del sitio especializado “Marine Traffic”, su ubicación actual es en el puerto de Pascagoula en el condado de Jackson, Mississippi, en el mismo Estados Unidos.

Denuncias de ex trabajadores de la firma señalan que pese al aseguramiento, Yáñez Osuna ha seguido operando a través de empresas fachada y renombrando barcos como este.

El Goliath sería el activo más importante para Yáñez, ya que sí ha operado en otras partes del mundo rentando esta embarcación para la prestación de servicios; pero recientemente se le han complicado las cosas pues se exige que sea presentado como parte de los bienes sujetos a resguardo y de los cuales quedaron dispersos por la pésima administración y cuidado del SAE.

Expedientes indican que esta embarcación sí fue consignada desde el 2014 como perteneciente a la flota de Oceanografía, pero desde el pasado enero del presente año un nuevo actor pretende la posesión de esta nave; “Goliath Offshore Holdings Pte. Ltd.” empresa que asegura haber adquirido la embarcación desde 2015, pese a que ésta se encontraba bajo aseguramiento, aunque eludida de la justicia.

A decir de ex trabajadores de Oceanografía, podría tratarse de una empresa fantasma más para lograr sacar este barco de la masa concursal, y con ello librar cualquier intento de cobrar las muchas y millonarias deudas de la empresa con este, el único barco que ha operado Yáñez Osuana todos estos años, pero en la ilegalidad.

Multan a OSA

Por otra parte, cabe mencionar que el pasado 12 de febrero, Oceanografía fue multada por la cantidad de 26 mil 64 pesos, debido a que no ha informado dónde se encuentran los bienes detallados en la sentencia de 13 de marzo de 2015 y 11 de agosto de 2016, materia de la acción separatoria. Además, se ha negado a las gestiones para su debida entrega y ponerlos a disposición a favor de uno de los actores “Navistar Financial S.A. de C.V.”.

Por ello se hizo efectivo el apercibimiento decretado por el que se le impuso la multa de 300 unidades de medida y actualización (UMA’s) por la cantidad antes seañalada.

(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)

Siguiente noticia

No más feminicidio