Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 3 de febrero.- Tras más de un año siguen acéfalas las dependencias federales de Quintana Roo, aunque el delegado federal de Programas Prioritarios en la entidad, Arturo Abreu Marín, aseguró que será este mes cuando hagan la designación de todos los representantes que faltan.
Las dependencias federales de Quintana Roo ya cuentan con recursos propios para operar sus programas, lo único que falta es concluir el nombramiento de sus encargados, aunque éstos ya no tendrán las funciones ni el reconocimiento de “delegados federales”, más bien serán sólo representantes o enlaces.
Abreu Marín dijo que no todas las dependencias están acéfalas, pues hay varias donde ya se tienen titulares, como la SCT, Conagua y Gobernación, aunque en otras todavía no se ha nombrado gente para que quede a cargo, como la Semarnat.
Sin entrar en detalles ni informar de datos concretos, Abreu Marín indicó que los programas sociales en el estado llevan un avance del 97 por ciento.
También están trabajando con el acercamiento con padres de familia y docentes como parte del programa La Escuela es Nuestra, pues éstos se encargarán de las acciones de reparación y construcción de los planteles educativos.
Por otro lado, con respecto a las elecciones venideras, el delegado federal de los Programas Prioritarios recordó que ya es un delito grave el uso de recursos y programas públicos con fines electorales, por lo que aseguró que todos los programas se encuentran blindados y los “servidores de la nación” han sido notificados para que sepan que no pueden intervenir en la coacción y/o compra del voto, ya que de hacerlo serán dados de baja y podrían enfrentar problemas de tipo