Luego de que el ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el alcalde de Carmen, Oscar Rosas González, querían imponer la caseta de peaje del Puente de La Unidad en el Kilómetro 37, a través de peticiones de la ciudadanía al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió a la solicitud a través de un escrito confirmando que la caseta será reubicada en el kilómetro 43.
Cabe recordar que durante el mes de marzo del 2019, debido a los intereses priistas y por promesas políticas, la nueva caseta del Puente de La Unidad pretendía ser ubicada en el kilómetro 37, la cual fue licitada por el Gobierno del Estado de Alejandro Moreno; sólo participaron simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI ) en el cual Manuel Joaquín García ganó con una licitación de 18 millones 512 mil pesos.
Durante la visita del Presidente de la República a la Villa de Isla Aguada, en abril del 2019, escuchó a los aguadeños ante esta petición, por lo que la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) canceló finalmente la licitación pública internacional LA-904015996-E1-2019, para el equipamiento de la caseta de peaje del nuevo Puente de La Unidad.
A través de una solicitud y gestión sobre la caseta de cobro dirigida al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, en días recientes un escrito dirigido al ciudadano Pedro Hernández Macdonald, en el cual el director general adjunto de Supervisión Física de Autopistas confirmó que la caseta será reubicada en el kilómetro 43.
En el documento dice lo siguiente: Me refiero a su escrito de fecha 14 de abril de 2019, mediante el cual solicita al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos la reubicación de la caseta de Peaje Fiscal para el nuevo Puente Vehicular “La Unidad”, del kilómetro 37+142 al kilómetro 42+000 de la carretera federal 180, delante de la Villa de Isla Aguada rumbo a Sabancuy en el Estado de Campeche.
Y continúa: Al respecto le informo que luego de evaluar una solicitud del Senado de la República en relación a dicho asunto se determinó procedente la reubicación de la plaza de cobro en el km 42+200 en la carretera federal MEX-180 hacia los límites de “Isla Aguada” en el km. 43+200 de la carretera federal MEX-180, y en tanto se llevan a cabo dichas actividades, mantener la operación de la Plaza de Cobro actual, así como el Programa de Residentes vigente.
Firmado por el ingeniero Roberto Magallanes González, Director General Adjunto de Supervisión Física de Autopistas, finaliza el documento.
(Texto y fotos: Irene Barradas)