Como si fueran niños de primaria y con cero profesionalismo en su trabajo, empleados de la Coordinación de Gobernación Municipal se agarraron a “limonazos” y “aguacatazos” con los vendedores ambulantes ubicados sobre la banqueta de la calle 20, frente al Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade”, tras haberles decomisado su su mercancía de forma prepotente.
El hecho se suscitó alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando de una camioneta de Gobernación escoltada por elementos de la Policía Municipal, descendieron varios trabajadores de Gobernaciones quienes de forma violenta le quitaron su mercancía a los fruteros ambulantes, arrebatándoles su cajas y huacales de limones, aguacates y chiles, entre otros productos.
Cabe señalar que los vendedores ambulantes sí violentan los reglamentos municipales al estar a menos de 300 metros alrededor del mercado, lo que no está permitido además de que afectan a los establecidos que constantemente piden que los retiren; ya habían sido avisados de que no podían vender en la zona, pero empujados por la necesidad, al no tener un espacio para vender, continúan mercando en la zona.
Tras empezar su recorrido para recoger la mercancía, los vendedores ambulantes a quienes les quitaron sus productos primero, salieron corriendo por la calle para impedir que se llevaran la mercancía de otros.
Al llegar a la altura de Soriana, los que estaban ahí tuvieron que entregar las cajas, mientras otro grupo empezó a jalonear y empujar a los de Gobernación, para impedir el atropello, cabe resaltar que incluso intentaron bajar de la camioneta a un trabajador del Ayuntamiento.
Excesivo
Pese a que se encontraban haciendo valer los reglamentos de ambulantaje, el accionar de los de Gobernación fue catalogado algo excesivo, ya que levantaban con todo, incluso artículos personales y hasta dinero de los ambulantes, una de estas comerciantes expresó a POR ESTO! que tuvo que rescatar su dinero del día, porque también se lo iban a llevar, mientras que los que presenciaron el acto señalaban que esas no eran formas de tratar a quienes buscan ganarse el pan.
Cabe destacar que hubo vendedores que se escondieron para evitar que les quitaran su mercancía. “Ni que fuéramos delincuentes, no tienen derecho, y para eso sí están buenos, pero para agarrar a los ladrones no hacen nada. Y en el mercado dan bien caro, no compren ahí”, gritó uno de los ambulantes.
Después del forcejeo entre ambulantes y los de Gobernación, se agarraron a limonazos, en lo que la camioneta huía, los trabajadores agarraron los limones y aguacates que previamente habían decomisado para lanzárselos a los ambulantes, y así iniciar una riña de comida en plena calle, causando un congestionamiento vial. Además de que algunos de los “verdurazos” aventados por los de Gobernación también impactaron a ciudadanos que pasaban por el sitio y que nada tenían que ver.
Pese a que los ambulantes perjudican la venta de los locatarios establecidos en el Mercado Municipal, las formas en las que incurren los muchachos de Fernando Zepeda Cortés, titular de Gobernación, no va de acuerdo con los lineamientos, la ética y el profesionalismo que deben corresponder a un servidor público, ya que convirtieron su encomienda en una riña campal callejera.
(Texto: Dayana Alcalá / Fotos: Irene Barradas)