Por María Luisa Vázquez
El director municipal de Turismo, Francisco López Reyes, alertó que el coronavirus traerá consigo la desaceleración de la economía en la industria turística, de la que depende el 80 por ciento de población de esta ciudad.
Reconoció que hay incertidumbre frente a la próxima temporada de Semana Santa, y eventuales cancelaciones en los centros de hospedaje.
“Todo el sector turístico, todo el sector financiero está preocupado porque sin duda habrá una desaceleración de estos dos, evidentemente el turismo y eso repercute en la economía”.
Reconoció que “es un tema complicado, sobre todo en Caribe Mexicano, en Cancún donde se depende en un 80 por ciento de la industria turística en el mejor de los casos, y si nos pega de forma directa eso ya sería muy preocupante”.
Y aunque no habló directamente de cancelación de reservaciones, dijo que “hay gente que ya le da miedo viajar, que prefiere mejor posponer vacaciones para no ir a lugares masivos”.
Tras lamentar la suspensión del Tianguis Turístico de México, que tendría lugar en Mérida, Yucatán, López Reyes reconoció que “las recientes disposiciones en torno al coronavirus si es un tema preocupante, pero es un tema que se está atendiendo”, y como ejemplo la instalación de un comité especial de trabajo para darle seguimiento al tema.
Asimismo destacó que en el aeropuerto de Cancún se están tomando medidas para evitar riesgos que lamentar.
“Estamos prevenidos y listos para esto que se vislumbra como algo que viene y es inevitable”.
El director de Turismo dijo que tampoco se puede caer en acciones de pánico, tras recordar lo que pasó en 2009, cuando se paralizó la economía de Quintana Roo, al paso de la contingencia por el H1N1.
Para el funcionario es un hecho que el turismo internacional mostrará una desaceleración, y “el turismo interno hay que fortalecerlo”.
Confió que con las medidas que las autoridades están tomando, también haya responsabilidad de la gente para tomar medidas preventivas y esto no se haga más grande.