Por Salvador Canto
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Dra. Laura Alvarez Alvarado, aplaudió el plan “Juntos Saldremos Adelante” que anunció el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para enfrentar la crisis por el coronavirus en la entidad. “Todos debemos sumarnos: autoridades, empresarios y ciudadanos. En lo que nosotros compete, tenemos el compromiso de apoyar a nuestros colaboradores, garantizarles en primera instancia su salud y desde luego, que puedan conservar su empleo”, comentó.
Ayer Por Esto! de Quintana Roo dio a conocer que entre el plan anunciado por el gobernador está dar estímulos fiscales a quienes apoyen a sus trabajadores, así como aportaciones de funcionarios para un fondo alimentario.
Con ello el mandatario estatal busca lograr la menor afectación en salud y enfrentar el fuerte impacto a la economía de las familias quintanarroenses debido a la caída del turismo mundial.
En ese contexto, la representante de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Dra. Laura Alvarez Alvarado, comentó “nosotros nos estamos sumando y desde luego, hacemos el compromiso de mantener la planta laboral y hasta donde esté al alcance de nuestras posibilidades en espera que pase la contingencia”.
Dijo que “nuestros colabores estarán trabajando jornadas de medio tiempo y algunos desde sus casas para evitar que haya contagios. Estamos apoyándoles para que reciban sus salarios completos hasta donde podamos”.
En cuanto a lo que el gobernador ofreció, manifestó que “estamos nosotros en ese tenor de tomar por supuesto todo lo que necesitamos en cuanto a los estímulos fiscales para que tengamos menos problemas para pagarles a los bancos y tarjetas de crédito, y sería importante que Fiscalización nos deje tranquilos un tiempo para que podamos salir adelante”.
Y agregó: “todas las medidas que ha dicho que va a dar, esperemos que así sea, de igual manera que haya despensas para las personas que menos tienen porque sabemos que hay muchos trabajadores que ganan poco y sí van a requerir de ayuda”.
Por ello, dijo que “necesitamos que el gobernador tal cual nos cumpla con todo lo prometido y pues eso será un ahorro para todas las familia y beneficios que tendremos, tanto los trabajadores como los empresarios, para salir adelante en esta contingencia”.
La empresaria también hizo un llamado a la sociedad para que todos cooperemos con las autoridades porque “el gobierno solo no puede. Somos un equipo: ciudadanía, empresarios y autoridades y si nos unimos todo estará mucho mejor”.
Finalmente, la entrevistada afirmó que es necesario que dentro de estos estímulos fiscales se gestione una posible reducción en el tema de energía eléctrica, que los impuestos en general se posterguen hasta después de la contingencia para que todos podamos salir adelante y de esa manera no nos pegue tan fuerte el problema del COVID-19”.
De hecho, dijo que hoy en día los ingresos de las mujeres empresarias han caído entre un 70 y 80 por ciento por la baja ocupación hotelera, ya que “todos, de manera directa o indirecta, dependemos del turismo y obviamente todos estamos padeciendo las consecuencias, por lo que insisto, hoy más que nunca, todos tenemos que estar más unidos”, concluyó.