Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Manifestaciones en Brasil por la decisión de suspender la red social X

Volver

Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Trabajan en su casa los empleados del servicio social del IMSS, se postergaron las vacaciones y se prohibió la entrada a menores de edad, ancianos y discapacitados a los hospitales, de acuerdo a una disposición oficial que entró en vigor ayer como medida preventiva contra el coronavirus COVID-19.

“Los prestadores de servicio social (a excepción de los que laboran en áreas de atención hospitalaria), realizarán sus actividades en su domicilio particular”, indica el documento firmado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda.

También indica que “Se podrán diferir las vacaciones programadas, a solicitud del trabajador, evitando la afectación de la prestación de los servicios médicos”, según consta en el documento. Y también especifica que “Se procurará que las trabajadoras/es con hijos menores de edad en etapa escolar y/o discapacidad realicen sus actividades en su domicilio particular. No se permitirá el acceso de menores a las instalaciones del Instituto”.

Estas y otras disposiciones estarán vigentes a partir del 23 de marzo del presente año y aplican durante la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 y hasta que se emita una nueva disposición al respecto, tal como consta en el oficio firmado el pasado 19 de marzo con copia para los trabajadores de Quintana Roo.

También establece que “Se priorizará la plantilla, insumos, equipamiento, tiempo extraordinario, y demás medidas para fortalecer la operación en los 70 hospitales de referencia y 18 hospitales de reconversión establecidos”. Y este punto es uno de los que motivaron una mayor exigencia por parte de los empleados de los hospitales del Instituto, porque alegaban la carencia de equipos de trabajo para protegerse contra el virus.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Instituto, en Quintana Roo hay aproximadamente millón 300 mil derechohabientes, 444 camas censables, 20 unidades médicas, 14 de primer nivel, seis hospitales, 20 guarderías, tres oficinas de subdelegaciones,970 médicos, mil 500 enfermeros y mil paramédicos.

De la lista de 70 hospitales de referencia que hay a nivel nacional, uno se encuentra en Cancún (Hospital General Regional 16), el Hospital General de Zona 18 de Playa del Carmen, dos en Mérida (HGR 1 y 12), entre otros, en donde se han tomado las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus COVID-19.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Detienen a violador de una niña de 13 años.