Por Santos Gabriel Us Ake
Inició la aplicación de las vacunas triple viral SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) de la Semana Nacional de Vacunación, pero solamente fue en los centros de salud y no hubo módulos itinerantes, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), Homero León Pérez.
La campaña sanitaria se lleva a cabo el lunes 23 y martes 24 de marzo, y los padres de familia podrán llevar a sus hijos menores de cinco años a los centros de salud urbanos ubicados en su colonia para recibir la dosis totalmente gratuita. En realidad se trata de un refuerzo porque la cobertura de la triple viral se encuentra al 100 por ciento en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, que abarca los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
Homero León Pérez dijo que solamente en los centros de salud urbanos se aplican las vacunas triple viral, de los que hay 16 en Cancún, pero durante el recorrido se pudo averiguar que este lunes en el número 3 de la Supermanzana 95, manzana 32 sin número, se descompuso el refrigerador para mantener en frío las dosis.
Cabe recordar que en la Semana Binacional de Salud del 23 de febrero al 1 de marzo de 2019 se aplicaron 640 dosis de la triple viral SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, que es donde se mantiene la mayor protección porque desde hace 15 años no se registra ningún caso de sarampión, y en esta ocasión podrían ser una cantidad similar de vacunas.
Hace unos 15 días hubo cuatro enfermos de sarampión pero eran personas que no se habían vacunado contra este mal, y también el año pasado hubo un paciente infectado con este virus pero fue un extranjero que arribó a Playa del Carmen, y por eso se exhorta a los padres de familia a que lleven a sus hijos menores a vacunar para que no se contagien en caso de haber un caso importado.
La Jurisdicción Sanitaria Número 1, que abarca los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, tiene una cobertura del 90 por ciento de la población en la aplicación de la vacuna triple viral SRP, mientras que en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, que abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, hay una cobertura del 94 por ciento.
La dependencia exhortó a los ciudadanos a que acudan a vacunarse y aseguren la salud de sus hijos pequeños. Lo que se pretende es que tengan el esquema completo de vacunas en su cartilla, y si ya tienen la vacuna, pueden aplicarse el refuerzo. Sobre la triple viral, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el porcentaje óptimo de vacunación para un estado es del 90 por ciento de su población menor de cinco años de edad, por lo que Quintana Roo se encuentra por arriba del porcentaje recomendado.