Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 25 de marzo.- Representantes de Holhox, Chiquilá y Solferino se reunieron la tarde del martes con las autoridades municipales para acordar el cierre total de la carretera a Chiquilá a turistas nacionales y extranjeros, dejando cruzar únicamente a proveedores de mercancías y servicios, así como el cierre de 7 de la noche a 7 de la mañana a todo tipo de vehículos.
En una reunión realizada en conocido restaurante de Kantunilkín estuvieron presentes el presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva; el alcalde de Chiquilá, Valerio Domínguez Mayoral; el presidente del Consejo de Desarrollo Holbox, Enrique Ramírez; autoridades de la alcaldía de Holbox y representantes de la comunidad de Solferino, en donde este martes se realizó un bloqueo permanente para impedir la llega de turismo nacional y extranjero a esta zona.
Ahí se acordaron diversas medidas, entre las que se encuentran que a partir de ayer a las 7 de la noche quedará cerrada la entrada, así como salidas del puerto de Chiquilá y Holbox, desde el poblado de Solferino para todos los vehículos.
Sólo se dará acceso o salida a algún caso de emergencia, esto es para blindar la zona norte del estado, Solferino, Chiquilá y Holbox. Esta decisión fue tomada en la reunión realizada de inmediato la tarde del martes en conocido restaurante.
Durante el día la entrada será normal, tomándose las medidas pertinentes de control, así como la entrada de productos básicos y de primera necesidad y a personas que viven en esas localidades con su identificación oficial INE o plan local como residente.
Se acordó prohibir la entrada a todo turista nacional y extranjero, debido a que se está ya en un plan de emergencia a nivel nacional e internacional, el cual se espera que pase pronto para reanudar todas las actividades.