Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 25 de marzo. – Comenzó este miércoles la supervisión de todos los muelles privados por parte de la autoridad municipal para impedirles el atraque por no sujetarse a los controles sanitarios de su personal y del turismo que traen, informó Protección Civil.
La finalidad de esta medida, confirmó el director de Turismo, Gustavo Rodríguez Orozco, es verificar que se cumplan con las acciones de prevención para combatir posibles contagios de coronavirus en el municipio de Isla Mujeres, por eso se recorren muelles para supervisar que ninguna embarcación turística, como catamaranes y lanchas provenientes de Puerto Juárez, atraque. En lo sucesivo ya no se permitirá que lo hagan, advirtió.
Merced Ortiz Maya, titular de Protección Civil y Bomberos, realizó la inspección en coordinación con Rodríguez Orozco, e impidieron el atraque de varios catamaranes y lanchas que traían grupos turísticos, pero pasaron por alto el control sanitario. Esto se hace en base a denuncias de los últimos días.
Los funcionarios advirtieron que la medida continuará con la verificación de instalaciones de atraque de botes, negocios y playas para constatar que todos cumplan con rigor el protocolo sanitario en vigor en esta fase dos de la pandemia de coronavirus.
Recalcó Ortiz Maya a la sociedad que debe permanecer en sus hogares, de ahí la importancia de la colaboración colectiva para alcanzar la meta trazada por el Gobierno, contener el avance del mal, a fin de no saturar los hospitales con enfermos.
“En Protección Civil se trabaja con el personal mínimo, se ha capacitado a los elementos y se les ha dado equipo de prevención para que también estén protegidos e informados”, respondió el servidor público por el esfuerzo institucional y la buena voluntad de la gente para colaborar.
Destacó Gustavo Rodríguez, por su parte, que diversos sectores de la sociedad se han sumado a la situación sanitaria que afecta a varios países del mundo y han cerrado sus puertas para evitar el contagio de COVID-19, como la mayoría de los hoteles, clubes de playas, bares, discotecas, restaurantes, espacios deportivos y muelles, así como la empresa marítima Ultramar, que suspendió sus corridas desde la Zona Hotelera de Cancún.
Sobre los hoteleros, indicó que “están siendo solidarios con su plantilla laboral. Han decidido seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los tres órdenes de gobierno; la mayoría ha cerrado sus puertas en la ínsula y en la Zona Continental habrá un cierre total en cualquier momento”.