La Secretaría de Salud, a través de la doctora Xóchitl Poot López y del doctor Maiccol Blanquet López, del área de seguimiento epidemiológico, informó ayer la situación que guarda la Entidad en torno a casos de COVID-19.
Se descartó un caso sospechoso, alcanzando un total de 10 casos negativos, y fueron identificados 4 nuevos sospechosos. El Estado continúa con 3 casos positivos, dos de ellos en el municipio de Campeche y uno en Ciudad del Carmen. En total se les han practicado pruebas a 24 personas.
A nivel nacional se registran 993 casos confirmados de Coronavirus, 4 mil 955 casos negativos, 2 mil 564 casos sospechosos y se han acumulado 20 defunciones.
Los representantes de Salud informaron que en esta semana es imprescindible reducir la velocidad de transmisión del virus, y para ello se requiere de manera masiva que los ciudadanos se queden en casa, “si lo hacemos, estaremos impactando de manera directa en que esta epidemia no se presente con una reproducción exponencial de casos. La cantidad de casos depende de que estos se van presentando en la medida de que la población adopte las medidas de higiene básicas y que realmente comprendan qué tan importante es que las familias se queden en casa. Estamos a tiempo de frenar la presencia exponencial de los casos. Debemos participar con la finalidad de lograr reducir la transmisión, debemos quedarnos en casa todas y todos; seguiremos teniendo casos, eso es algo que no se puede evitar. Lo que sí podemos lograr es que estos casos se presenten de manera paulatina, para así poder asegurar la atención médica de cada persona que lo requiera”, resaltaron los galenos.
“La mejor medicina no viene en caja y no se toma, la mejor medicina son las medidas higiénicas, las cuales debemos adoptar como hábitos permanentes; el lavado de manos de realizarse de entre 20 a 30 veces al día, porque el agua y el jabón rompen el ciclo de transmisión del virus, pero a medida más importante es quedarse en casa. Esta semana, en Campeche se determinan muchas acciones, y depende de todas y todos ustedes para que el Sector Salud del Estado transite en coordinación, organizados, de una fase a otra”, aseguraron.
“La medida universal para la prevención del COVID-19 es quedarnos en casa y cumplir con las normas higiénicas. Necesitamos decirle a nuestro país que los campechanos podemos ser ejemplo en mantener el control en la presencia de casos de la epidemia en nuestro Estado”, señalaron.
Por último, las autoridades de Salud hicieron un llamado a los niños y jóvenes, “ustedes, conviértanse en promotores de estas medidas, pongan el ejemplo en sus casas y sus familias, con este ejército, seguro podremos avanzar”, concluyeron.
(Texto y foto: Redacción /
POR ESTO!)