Síguenos

Última hora

Canciller Juan Ramón de la FDuente, ya tuvo su primera conversación con Marco Rubio, secretario de Estado de EU

Quintana Roo

Tiendas de abarrotes en aprietos

Por Pedro Hernández

CHETUMAL, 29 marzo.- La situación por la que atraviesan los comercios de la capital del estado va en declive, tal como ha ocurrido con el sector hotelero y restaurantero, ahora los comercios pequeños ven mermadas las ventas y hay poca afluencia de gente a causa del nuevo coronavirus, mal que tiene aterrorizado a gran parte del mundo debido a que es muy contagioso si no se tienen los cuidados sanitarios adecuados.

Los dueños de tienditas de abarrotes ven complicada la situación, pese a que aún no se emite la alerta por fase 3 de esta pandemia de COVID-19, por lo que temen que haya el cierre de varios negocios, ya que la economía no está dando las ganancias necesarias para mantener vivas las tiendas.

La señora Dolores Adelaida Jiménez Ramírez, propietaria de una tienda de abarrotes en la colonia Solidaridad, señaló que las ventas han disminuido en más de un 60 por ciento, ya que por el temor a la pandemia ha hecho que los habitantes no salgan de sus casas y cuando salen a comprar optan por ir a los supermercados para abastecerse en gran cantidad, además de que los cobros de energía eléctrica y pago de proveedores no cesa; pese a esta situación, espera ser una de las beneficiadas de los créditos de apoyo que dará el gobierno federal de 25 mil pesos. “La situación está muy difícil, imagina aunque no haya venta los refrigeradores siguen trabajando y la energía es la que más pagamos, luego los proveedores, apenas empiecen a cobrar y nos la vamos a ver muy duro; aunque espero ser beneficiada con uno de los apoyos del gobierno federal para poder sobrellevar la situación”.

La señora Ana María Ceballos, dueña de una tienda de abarrotes en la colonia Lázaro Cárdenas, dijo a este medio informativo que desde que inició la pandemia del nuevo coronavirus las ventas han bajado, además de que no está esperanzada de los apoyo del gobierno federal, pues no cree le toque uno de éstos. “Las ventas han bajado mucho desde hace 15 días, si de por si estaban bajas, ahora vienen a comprar menos, escuché que el gobierno dará unos apoyos, aunque no creo que me toque, así que no me confió de eso”.

El señor José es dueño de una tienda de abarrotes en la colonia Primera Legislatura, mismo que pidió no salir en cámara, aunque reveló que está a la espera de que les den la orden de cerrar para dejar de trabajar, lo que derivaría en pérdidas, ya que tiene muchos productos que son perecederos. “Sólo estamos esperando que nos digan que no volvamos a abrir para hacerlo, aunque se nos echarán a perder algunas cosas, intentaremos comer algunas, pero serán perdidas; espero que el Presidente nos ayude con uno de esos apoyos que mencionó, porque si no hay ventas no podremos solventar los gastos”.

Siguiente noticia

Empresas aprovechan emergencia sanitaria para recortar personal