Por Justino Xiu Chan.
felipe CARRILLO PUERTO, 30 de marzo.- “Pese que corramos el riesgo de contagiarnos con el coronavirus, no podemos permanecer encerrados en nuestras viviendas, la gente del campo vive al día, y tiene la necesidad de trabajar y ofertar su producto en la ciudad, para poder llevar el sustento familiar. Solamente los diputados y empleados de gobierno, pueden cumplir con la cuarentena, porque sus sueldos lo reciben cada quincena intacta, lo trabajen o no”, señaló el campesino Hilario Tun Puc.
De acuerdo a información dada a conocer por el subdelegado municipal de la comunidad más rezagada, a pesar de su corta distancia a la cabecera municipal, el poblado de Santa Amalia, Hilario Tun Puc, dijo es importante las acciones que se vienen realizando para evitar la propagación de la enfermedad que nos está aquejando en estos momentos.
Pero mencionó que “todo queda en manos de Dios, de lo que nos pudiera suceder, aunque nos cuidemos si nos vamos a contagiar, nos vamos a enfermar, y solo Dios sabe si nos vamos a morir o no. En tiempos pasados, cuando hubo una situación así, se murieron los que tenían que morirse y se quedaron los que pudieron sobrevivir”, sostuvo.
Añadió que “como campesinos, no podemos quedarnos en casa, y esperar, lo que pueda suceder, ya que la gente del campo, no puede descansar, porque vive al día, el que trabaja come”.
Debido a la necesidad de trabajar para llevar el sustento familiar, algunos pobladores no pueden acatar las disposiciones de las autoridades por lo que dijo “Nosotros no somos un diputado, presidente municipal, regidor o funcionario, que a pesar de que no trabajen, ellos siguen cobrando su sueldo y pueden comprar sus alimentos”.
Mencionó que la gente campesina, tienen un solo recurso para poder subsistir trabajando sus tierras y ofertando sus productos; y así poder obtener algún ingreso. Cabe mencionar que la familia de don Hilario, se encarga de elaborar dulces, como el camote, yuca, además de hortalizas que traen a la ciudad para su venta