Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Agustín es el último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Asur dio a conocer que a raíz del inicio en México, de la Pandemia del coronavirus COVID-19 y en seguimiento a la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno Federal, y al ser los aeropuertos un servicio considerado esencial para el país y las regiones a las que sirve.

Se indica que hasta este jueves, el aeropuerto de Cancún opera de manera normal y atiende a aeronaves y pasajeros que requieren utilizar sus servicios, pues o hay en este momento ninguna situación que pudiera indicar en el corto plazo la posibilidad de cierre de sus aeropuertos, incluyendo Cancún y Cozumel.

El Aeropuerto de Cancún-se agrega-, con el fin de garantizar la seguridad del aeropuerto, sus empleados y toda la comunidad aeroportuaria, y al mismo tiempo cumplir al máximo posible con las medidas establecidas por el Gobierno Federal para la mitigación de la propagación del coronavirus COVID 19, y tomando en cuenta la disminución de más del 80 por ciento de las operaciones y pasajeros, con el objetivo de disminuir el número de personas que todos los días atienden a usuarios, aeronaves y pasajeros, coadyuvando a que nuestra comunidad cumpla con el aislamiento social y la sana distancia, ambas claves para la mitigación de los efectos de esta pandemia, estará trasladando el día sábado 11 de abril y hasta nuevo aviso,todas las operaciones aéreas que actualmente vienen ocurriendo en la Terminal 2 a la Terminal 4.

Finalmente, se establece que Asur ya tiene diseñados planes y acciones para en cuanto sea posible, “ponerlos en acción y continuar siendo un factor y actor de la recuperación de los turistas y visitantes a las regiones donde nos encontremos operando, para que de la mano con los empresarios y los gobiernos municipales, estatales y federal busquemos recuperar en el menor tiempo posible el mercado turístico del país, como fuente importante de empleos e ingresos para todos”.

Solamente en el 2005 y 2009, a consecuencia del paso del huracán Wilma y la influenza H1NI de manera respectiva, Grupo Aeroportuario del Sureste registró una caída drástica en las operaciones aéreasque fueron hasta de cero vuelos, pero su recuperación fue paulatina porque las autoridades contaban con una estrategia integral que permitió captar en poco tiempo los mercados turísticos.

Sin embargo, en esta ocasión frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, el panorama es completamente distinto en virtud de que no hay fecha para que el problema termine pronto y tampoco, eso permite a las autoridades planificar una recuperación concreta porque se trata de una afectación mundial que hoy mantiene al Aeropuerto Internacional de Cancún con una operación de apenas el 20 por ciento. De hecho, ayer jueves sólo fueron 86 vuelos, de los cuales, 18 son internacionales.

Por la tarde, en un comunicado se informó que derivado de la baja operatividad, a partir del próximo sábado 11 de abril, todas las operaciones de la Terminal 2, serán trasladadas a la T4. Ayer, la Terminal 3 prácticamente ya estaba sin operación alguna y es probable que también sea cerrada.

De acuerdo con Eduardo Rivadeneira Núñez, vocero de Asur, durante el huracán Wilma en el 2005, el aeropuerto cerró y cuando abrió de nuevo, pasaron varios días antes de que llegara el primer vuelo con turistas, es decir, se llegó a cero operaciones.

Para el 2009, durante la contingencia de la influenza, aunque no se cerró el AIC las operaciones bajaron drásticamente durante varias semanas, pero al poco tiempo se recuperaron las actividades conforme a nivel mundial, la situación fue mejorando.

Sin embargo, en esta ocasión la situación pinta mucho más complicada porque a diferencia de un huracán que permite planificar el antes, durante y después, con la pandemia del COVID-19 no hay forma de que las autoridades estructuren un esquema de recuperación inmediata, pues no hay fecha de que termine el problema sanitario. De hecho, según la Secretaría de Salud Federal, lo peor, aún está por venir.

Y es que, acostumbrados a ver millones de pasajeros deambular por sus pasillos día y noche, hoy, las terminales aéreas del AIC lucen desoladas, con los negocios cerrados y escaso personal haciendo labores mínimas.

En el reporte de Asur, de las 86 operaciones registradas, 41 fueron de llegadas y de ellas 33 se registraron como nacionales y 8 internacionales, en tanto que 45 fueron de salida, de las cuales 35 fueron nacionales y 10 internacionales. Con información de Salvador CantoPor Redacción Por Esto!

 

SIGUIENTE NOTICIA

México

Poco efectivas pruebas rápidas para COVID-19.