Por Salvador Canto
Aerolínea internacional regresó a 40 mexicanos varados en Colombia y regresó a 169 turistas peruanos y colombianos que estaban varados en el Caribe Mexicano a causa del cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus.
Los sudamericanos retornaron en un vuelo de la aerolínea Viva Air, cuyo avión llegó al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) la madrugada de ese mismo día con los 40 mexicanos.
Mientras que, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), oficializó el cierre de la Terminal 2 y todos los vuelos fueron trasladados a la Terminal 4, la terminal 3 quedó para vuelos internacionales, opera a un 15% de su capacidad a causa del COVID-19.
Elementos de la Policía Federal en transición a la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) al mando del Comisario Javier Orosio, desplegaron ayer sábado un operativo de apoyo a las autoridades de Sanidad Internacional, primero para atender el arribo del avión de la empresa Viva Air Colombia.
Asimismo, dicho avión tras cargar combustible y revisión correspondiente, cumplió su segunda encomienda que era la de llevarse desde Cancún, a 169 pasajeros, entre peruanos y colombianos, según información proporcionada por la misma Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
La dependencia dio a conocer que el apoyo de la embajada de Perú y Colombia en México, fue fundamental para lograr que los turistas regresen a sus destinos y se diera el regreso de los mexicanos varados en Medellín.
En un recorrido hecho por el AIC, se pudo observar que la última aerolínea en hacer su traslado de la T2 a la T4, fue Viva Aerobús que pidió este día para despachar los vuelos que ya tenía agendado, lo cual le fue autorizado por las autoridades de ASUR, quienes le permitieron documentar a algunos pasajeros y que ingresaran a la sala de abordaje como lo tenían en su itinerario.
De este modo, en el desglose de operaciones programadas, ASUR dio a conocer que fueron 73 vuelos durante el día, 35 fueron de llegada (25 nacionales y 10 internacionales), así como 38 salidas (29 nacionales y 9 internacionales).
En tanto, la Terminal 3 se mantiene parcialmente funcionando con tres aerolíneas americanas, pero su operatividad no rebasa ni siquiera el 15% de su capacidad, lo es que aprovechado por el personal de mantenimiento y limpieza para satinizar las áreas que ya no son ocupadas.