Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 1 de abril.- Los negocios de Chetumal continúan cerrando y suspendiendo sus servicios de manera temporal tras la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, ya suspendieron operaciones dos hoteles junto con otros establecimientos de la ciudad.
El hotel Los Cocos, ubicado en la emblemática avenida Héroes, fue uno de los primeros centros de hospedaje en cerrar y cumplir con el exhorto de las autoridades de salud, por lo que no estará dando servicio durante todo el mes de abril.
También está The Downtown Hostel, un céntrico hotel que suspendió sus operaciones desde el pasado 20 de marzo, anunciando el cese de sus servicios por un periodo de 40 días.
A estos negocios se les ha sumado el gimnasio Crossfit Valkro, de la campeona de halterofilia Carolina Valencia Hernández, que por seguridad de sus clientes decidieron cerrar hasta nuevo aviso, aunque establecieron una serie de entrenamientos desde casa, para lo cual proporcionaron el equipo necesario.
Otros comercios que decidieron hacer caso a las medidas de prevención son Ópticas Mayo, paletería y nevería La Michoacana, Uniformes La Rana, la tienda departamental Suburbia, así como decenas de locales de los mercados Lázaro Cárdenas, Ignacio Manuel Altamirano y Andrés Quintana Roo.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del sur del estado estima que en el municipio de Othón P. Blanco serán más de 2 mil 400 negocios que deberán suspender sus actividades durante todo el mes de abril, por considerarse sus servicios como no esenciales en esta contingencia sanitaria.