Síguenos

Última hora

Trágico accidente en los festejos del 63 aniversario de Popolnah, Yucatán deja un muerto

Quintana Roo

Filtros carreteros vulnerables

Por Salvador Canto

 

Ayer, se puso en marcha en México la Fase 3 por la pandemia del COVID-19 donde las medidas sanitarias comenzarán a ser más estrictas, los filtros carreteros de Cancún se mantienen vulnerables y sin acciones concretas para evitar que personas posiblemente infectadas o con padecimientos del coronavirus, entren y salgan de la ciudad  sin complicación alguna.

A principios del presente mes de abril, las autoridades activaron filtros carreteros y urbanos en Cancún, a través de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, como mecanismos preventivos e invitar a la gente a quedarse en casa.

De hecho, estos filtros dentro de la ciudad únicamente se han mantenido con cortes de vialidades en distintos puntos del municipio, pero en lo que son las entradas, ya no existen medidas al respecto y cualquier vehículo puede entrar y salir de Cancún sin problema alguno.

En un recorrido hecho ayer martes por los filtros carreteros como son entrada del lado de Playa del Carmen, entrada  de la parte de Mérida y la avenida Huayacán, se pudo observar que son pocos los elementos de Seguridad Pública que están asignados a esos lugares.

Incluso, un oficial del lado de la avenida Huayacán confió de manera anónima que “no estamos aquí por gusto, nos mandan acá supuestamente por castigo, pero no nos dan equipos, guantes, los cubrebocas que tenemos ya tiene tres días que lo estamos usando”.

En el filtro del lado de entrada de Mérida, se pudo notar que los vehículos de todo tipo, tanto con placas de Quintana Roo como de Yucatán, cruzan de un lado a otro y la mayoría de sus conductores no usan cubre bocas y tampoco son inspeccionados por los elementos policiacos.

Sin embargo, al notar la presencia de Por Esto! Quintana Roo, los policías comenzaron a parar a los vehículos que entraban a Cancún, obligando a los conductores al uso de tapabocas, pero no tienen equipos para medir la temperatura y se desconoce si realmente están sanos.

Y es que, ayer con la entrada de la Fase 3 con motivo de la pandemia del COVID-19 en todo el país, resulta importante aclarar que los brotes de la epidemia comenzarán a ser mucho más altos y con ello, habrá un número mayor de contagios e incluso, hasta de personas que podrían fallecer, conforme a los modelos matemáticos.

De todo Quintana Roo, el mayor problema se tiene en el municipio de Benito Juárez y lo que hace falta, es que las autoridades realmente tomen con seriedad la situación para evitar un alto número de contagios y defunciones, lo que implicaría la aplicación más rígida de las medidas de prevención y de higiene.

Siguiente noticia

Sin rezago educativo