* Las clases por televisión también serán transmitidas por el canal local del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social * Capacitaron a 10 mil maestros de toda la entidad para aprender programa “Aprende en Casa” * En agosto actualizarán a los alumnos que ingresan a secundaria y preparatoria
MARIA1.-La secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez, dijo que al ampliarse el plazo del curso escolar, hasta el 17 de julio, el Gobierno de Quintana Roo tendrá mayor margen para evitar que se pierda el año en decenas de miles de alumnos de educación básica, principalmente.
Anunció que el programa de “Aprende en Casa, que se difunde en televisión, además de las plataformas digitales, esta misma semana quedará listo en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, y a partir de la próxima semana empezará la entrega de 60 mil cuadernillos, en la zonas más apartadas del estado, donde no llega Internet, que también incluyen colonias irregulares de la periferia de Cancún, para mejor compresión y seguimiento de los alumnos.
Comparó el programa de “Aprende en Casa” con los cursos, vía correspondencia, que se organizaban hace poco más de 30 años, y todo se hacía a través de un sistema ya organizado, como ocurre actualmente con los libros de texto.
Dijo que en el estado no se escatimará en nada para que, las siguientes seis semanas, los alumnos avancen todo lo posible, a fin de que el primero de junio se reincorporen a las aulas a retomar lo aprendido y terminar el ciclo escolar, el 17 d julio, como ayer lo anunció el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.
Reiteró que Quintana Roo aportará el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, a fin de sumar la mayor cantidad de opciones a quienes, por una u otra razón, no tienen acceso a Internet o plataformas digitales, y para los que no tienen ni un radio, se les harán llegar los cuadernillos, a partir de la próxima semana. También habrá acompañamiento en lengua maya.
Resaltó que el primer día de clases en “Aprende en Casa”, empezó con algunos tropiezos, sí lograron incorporarse al programa, y la próxima semana, con otras opciones electrónicas y los cuadernillos, se podrán al corriente. Además del respectivo acompañamiento de los maestros vía grupos telefónicos con los padres de familia.
También dijo que hay unos 10 mil maestros que se han incorporado a la plataforma de classroom, con sus alumnos, para ir avanzando en sus temas, de acuerdo al grado escolar.
“Dijo que ahora es quedarse en casa, de hacer uso de las medidas precautorias y evitar el contagio por coronavirus”, indicó ayer en entrevista vía zoom.
Asimismo, informó que habrá una campaña en agosto próximo, para aquellos estudiantes que se promuevan de preparatoria a universidad y de secundaria a preparatoria, para actualizarlos en aquello que se hubieran quedado rezagados a lo largo de las semanas que no han asistido a las aulas.
En Quintana Roo la población escolar es de 475 mil estudiantes de todos los niveles -preescolar, especial, primaria, secundaria, nivel medio superior y superior- de los que el 85 por ciento cursa sus estudios en escuelas públicas y el otro 15 por ciento en escuelas privadas.
En nivel básico la población escolar, según la estadística de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, cerró en 292 mil alumnos, de los que 192 mil se concentraron en educación primaria, y el resto en educación preescolar y secundaria.