Por Sandy Márquez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 21 de abril.- Empresarios respaldaron la propuesta de Coparmex y llamaron a la opinión pública a sumarse y respaldar la implementación del salario solidario, una estrategia para conservar el empleo de las personas ante la crisis del COVID-19.
En videoconferencia, los empresarios dieron a conocer que la mayoría de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del estado son del sector de servicios, enfocadas a la industria turística, además de que el salario de muchas personas depende de las comisiones.
El presidente de la Coparmex Riviera Maya, Marc Pujol, informó cómo estaría compuesto el salario solidario, el cual se conformará por aportaciones del gobierno, patrones, y también de los trabajadores. Beneficiaría al "colaborador" que gana hasta tres salarios mínimos diarios (369.66 pesos), y bajaría 17% a los que ganen más de 17 minisalarios (2,094.74, que quedaría en 1738.74 al reducirle 356.10 pesos).
El líder patronal o la empresa pagaría hasta 50% del salario de quienes ganen hasta tres salarios mínimos, y bajaría hasta 33 por ciento (284.63 pesos) a partir de siete ($862.54). Los trabajadores que aporten serán quienes ganan más de 13 mil 118 pesos, con una reducción de dos mil 624 mensuales, y 32 mil 482 a quienes ganen más de 65 mil 589 pesos al mes.
"Nadie resiste dos meses sin salario y menos en una región como la nuestra, donde no hay más actividad económica que el turismo, y yo preguntaría a Andrés Manuel (López Obrado) que dónde quedaron sus principios porque su actitud parece estar sesgada por el egoísmo. ¿No que la mayor promesa de este gobierno era la esperanza, dónde quedó?", refirió Pujol.
Informaron que la medida implica la aportación de recursos al 50% de cada uno, recurso que ya se aplica en otros países, y destacó que ello puede representar la diferencia, pues las empresas pueden depender de esa ayuda gubernamental porque la situación poco a poco se ha tornado dramática y ha agravado en los últimos dos meses.