Síguenos

Última hora

Una buena parte de Cuba sigue sin energía eléctrica

Quintana Roo

Salen a las calles 'blindados”

Por Salvador Canto

 

Aseguran autoridades municipales, que tanto personal del Ayuntamiento como voluntarios que conforman las brigadas que están repartiendo despensas como parte del Programa de Ayuda Alimentaria, que todos los días pasen por filtros sanitarios donde se les toma la temperatura, se les entregan cubrebocas y guantes para garantizar que no estén enfermos. Jorge Aguilar Osorio, Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, explicó tajantemente que los voluntarios se inscribieron desde hace más de dos semanas y se verificó su condición tanto física como emocional, además de que “ellos lo único que hacen es apoyar en la transportación de los paquetes y que quienes lo entregan son trabajadores del propio municipio que fueron asignados para llevar un control.

Para el exdirector del Hospital General de Cancún, Dr. Ignacio Bermúdez Meléndez, en estas circunstancias, lo más importante es la Sana Distancia, entre 1.5 y 2 metros entre persona y persona, así como el uso de guantes que deben de ser sanitizados con frecuencia.

También -dijo-, el lavado de manos constante y el uso cubrebocas es importante, además de la limpieza exhaustiva de vehículos donde se transportan las despensas que las autoridades están entregando.

De igual manera, dijo que algo importante es que las familias tras recibir el apoyo del gobierno, limpien con desinfectante la bolsa exterior y se laven las manos antes de abrirlas y que esta acción, la deben de emplear cada vez que compran algo o ingresan algo a sus domicilios.

Ayer, el secretario General del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, dejó en claro que todo el personal que participa en las distintas brigadas está cumpliendo con las acciones sanitarias propias, antes de iniciar su jornada e incluso, al concluirla.

“Cuando llegan al punto de concentración, pasan por un filtro donde se les toma la temperatura a todos, tanto al personal del Ayuntamiento como a los voluntarios, se les proporcionan cubrebocas y guantes, y cuando terminan su jornada pasan por el mismo mecanismo para garantizar que quienes entregan lasdespensas están sanos”, explicó el encargado de la política interna del municipio.

En un recorrido hecho ayer, se pudo observar que los trabajos continuaron por distintas regiones y fraccionamientos de las 200´s, en cumplimiento al plan establecido dentro de la logística de distribución de casa por casa.

Por ejemplo, en la región 228, una de las brigadas era personal del DIF Benito Juárez y en los recorridos que hicieron por las calles de la zona, en varias viviendas la gente los recibió con saborines, aguas y hasta refresco que se los proporcionaron como muestra de agradecimiento.

“La gente está tomando las cosas con calma, saben que se trata de una situación complicada y reconocen el esfuerzo que las autoridades están haciendo y lo único que pedimos es que mantengan la calma, tal vez nos demoremos unos días en abarcar toda la ciudad, pero la idea es que alcance para los más necesitados, para la gente que ha perdido su empleo, que sus ingresos cayeron a más del 80% o de plano no tiene ingresos”, dijo uno de los funcionarios del DIF con quien Por Esto! de Quintana Roo, platicó.

Cabe mencionar que entre las recomendaciones que siguieron insistiendo con las familias para prevenir el contagio por COVID-19, está la de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; cubrirse nariz y boca con el lado interno del brazo al toser y estornudar, usar pañuelos desechables, así como no tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias, mantener desinfectadas las superficies de las casas, escuelas y oficinas, así como objetos de uso común, quedarse en casa, pero si tienen que salir por alguna situación muy necesaria, que usen cubre bocas y que mantengan una distancia social de un metro como mínimo con otras personas.

 

Siguiente noticia

Refuerzan operativo Salud Pública