Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO, 30 de abril.- Habitantes de Kantunilkín y del municipio Lázaro Cárdenas pidieron a la Secretaría Estatal de Salud informar con veracidad sobre los casos de COVID-19 en el municipio, ya que desde hace semanas se mantiene con un caso, pero no se ha mostrado variación ya que muestra en su estadística cero defunciones y cero recuperados.
Desde hace semanas se han corrido versiones que el primer caso de coronavirus fue en la comunidad de San Ángel, donde llegaron las dependencias a sanitizar la vivienda del presunto afectado y desde hace semanas no se han tenido noticias, puesto que ya debió haberse recuperado.
Hace dos semanas surgió la versión de otro caso de COVID-19 de una persona de la tercera edad de Kantunilkín, el cual se reportó su fallecimiento por esta enfermedad el sábado pasado, pero hasta la fecha no se ha reflejado en las estadísticas y tampoco se confirma la veracidad por parte de las autoridades de Salud y municipales, puesto que el cuerpo no ha llegado a la cabecera municipal.
Trascendió este fin de semana el envío de personas a la ciudad de Cancún, que iban en capsulas de traslado recientemente donadas al Hospital Integral de Kantunilkín, pero las autoridades de Salud del centro hospitalario no han dado versión alguna para confirmar o desmentir la versión.
La noche del miércoles también creció la expectación entre los habitantes, porque surgió la versión de que se tendría personal de Seguridad Pública con sintomatología de la enfermedad, pero tampoco se tuvo la información de las autoridades municipales o directivos de la dependencia que confirmen o descarten los rumores que comienzan a crecer en Kantunilkín.
Los habitantes pidieron a la Secretaría Estatal de Salud dar una versión oficial sobre la situación de la enfermedad en Lázaro Cárdenas, aunque sean sólo casos sospechosos para tener un panorama real, ya que con especulaciones y noticias falsas se crea una psicosis que ya afecta la salud de todos.
Esto porque mientras unos cumplen y acatan las disposiciones de las autoridades, aún hay personas que no creen en la enfermedad, no utilizan los cubrebocas al salir, no respetan la Sana Distancia y siguen llevando o mandando niños a las tiendas.
Pidieron a las autoridades municipales diariamente hacer un reporte, independientemente si hay o no hay casos de COVID-19 para mantener informada a la comunidad, ya que piden no hacer caso a especulaciones o falsas noticias, pero no dan una información creíble.