Síguenos

Última hora

Encuentran sin vida a ancianito dentro de su casa en Ciudad del Carmen

Quintana Roo

500 mdp en pérdidas

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 12 de mayo.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal reportó que el sector comercial del sur del estado ha sufrido alrededor de 500 millones de pesos en pérdidas, como consecuencia de las medidas de cuarentena y cierre de negocios no esenciales por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

Así lo dio a conocer el nuevo presidente del organismo empresarial, Juan Jaime Mingüer Cerón, quien tomó protesta en abril pasado, pero por las medidas de cuarentena se tuvo que suspender el evento público programado.

Mediante una videoconferencia en la que participó POR ESTO! de Quintana Roo, el presidente de la Canaco Chetumal habló sobre el panorama y las afectaciones del sector comercio derivadas de la pandemia del coronavirus COVID-19, estimando pérdidas económicas en alrededor de 500 millones de pesos.

Estas pérdidas son estimadas de principios de abril pasado a la fecha, cuando se ordenó el cierre de negocios no esenciales tras la declaratoria de emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19; abarcan los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, que es donde tiene representación el organismo empresarial.

Se calcula una afectación de casi 7 mil negocios, que equivale a un 80 por ciento de sus agremiados, en su mayoría establecimientos de servicios no esenciales y que llevan más de un mes sin percibir ingresos; pero también hubo negocios con servicios esenciales que derivado de las bajas ventas y la pérdida de clientela, tomaron la decisión de suspender temporalmente sus actividades.

Los establecimientos comerciales que son los más perjudicados corresponden al sector restaurantero y hotelero, especialmente porque se perdió la temporada vacacional de Semana Santa y no hay buenas expectativas para la temporada de verano.

De no recibir incentivos fiscales y otras medidas de apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno, un 25 por ciento de 8 mil 500 empresas registradas en la Canaco no tendrían la capacidad de reabrir sus puertas una vez que se levante la cuarentena y concluya la emergencia sanitaria por COVID-19, representando la pérdida de entre 5 mil y 6 mil fuentes de empleo, informó Mingüer Cerón.

Mencionó que están buscando los mecanismos y políticas públicas con autoridades de todos los niveles, trabajando también en medidas de reactivación económica y turística que funcionen a corto, mediano y largo plazo, de manera que se pueda apoyar a las empresas para que se reincorporen a la actividad económica y no tengan que cerrar de forma definitiva.

“Estamos conscientes que el proceso de reapertura y recuperación económica será de manera paulatina y estaremos esperando la información que nos proporcionen las autoridades oficiales sobre los procesos, ya que no hay un plan “B” en caso que no se reinicie actividades en 15 días”, manifestó.

Recordó que el gobierno del estado presenta adeudos de entre 25 y 30 millones de pesos a poco más de 30 proveedores, por lo que están siendo insistentes para que se cubran de la mejor manera posible, aunque aseguró que todos los adeudos de ejercicios fiscales anteriores se han logrado saldar en tiempo y forma.

Los pagos que pueda realizar el gobierno del estado serán fundamentales para mejorar la capacidad económica y liquidez de las empresas, de manera que puedan seguir aguantando el periodo de cuarentena y les ayude a mitigar el impacto económico sufrido, concluyó el presidente de la Canaco.

Finalmente, Mingüer Cerón dijo que ya están preparados para la reapertura paulatina de los negocios a partir de junio próximo, para lo cual lanzarán una importante campaña comercial, turística e informativa que permita a los clientes tener la seguridad que se adoptarán las medidas sanitarias correspondientes para garantizar su salud.

Siguiente noticia

QR debe dignificar a enfermeros