Por Yecenia González
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) no tendrá problemas para regresar a los trabajadores de la construcción, pues las empresas afiliadas son locales y contratan personal en ciudades y comunidades de la geografía estatal, dio a conocer el presidente de dicha cámara en Quintana Roo; Diego Cortés Arzola.
Todos los trabajadores ya fueron avisados del regreso a labores, y en las próximas dos semanas se llevará a cabo el proceso de capacitación para la aplicación de los protocolos de seguridad e higiene que deberán aplicarse en la reapertura de las obras.
El presidente de la CMIC en Quintana Roo, Diego Cortés Arzola, informó que a partir del próximo lunes iniciarán con el proceso de capacitación al personal, para la implementación de los protocolos que van a garantizar un regreso seguro a las obras, y que no haya contagios de COVID-19.
“Estamos ahorita en el análisis y revisión de los protocolos que vamos a implementar, CMIC nacional ya nos compartió un protocolo que hizo generalizado para todas las construcciones y la Secretaría de Salud ya emitió uno”, dijo.
En cuanto al regreso de los trabajadores, Cortés Arzola precisó que los miembros de la CMIC son empresas locales, por lo que los trabajadores que laboran en las construcciones viven en Quintana Roo y por ello; no deben trasladar trabajadores de otras entidades.
“Algunos llegan del vecino estado de Yucatán, de Xcan esa zona de allá, es lo más lejano que pudiéramos traer, pero en general todos son locales.
Los que traen albañiles de otros estados son las empresas foráneas, son las empresas constructoras que vienen de esos mismos lugares del centro del país, y saben que los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, traen trabajadores. Nosotros somos locales 100 por ciento y nuestra mano de obra es local”, indicó.
El único problema al que se enfrentarán –dijo-, es con los trabajadores que tengan que ser trasladados de un municipio a otro, pero ese aspecto también está cubierto.
“Ya están acostumbrados a trabajar con nosotros, con nuestras formas, lo cual facilita la aplicación de los protocolos de salud para evitar los contagios. Siempre nos hemos encargado del alojamiento de los albañiles, generalmente rentamos casas, muy difícil hacemos una bodega en la obra porque nuestras obras no lo permiten. Siempre tenemos nuestras casas o departamentos, ya sea propios o en rentas y ahí es donde los alojamos, no los llevamos a una bodega en pésimas condiciones donde no tengan las más mínimas normas de salubridad e higiene, sino que siempre van protegidos, incluso hasta los transportamos”, agregó.
Las empresas afiliadas a la CMIC manejan obras que cuentan con plantillas de entre 15 o 20 trabajadores únicamente, lo que permite que el personal sea contratado en la ciudad donde se desarrolla el proyecto.
“Es muy difícil que traigamos albañiles de otros estados, generalmente los buscamos de los poblados o comunidades de Quintana Roo. Generalmente buscamos ahí en la Zona Maya, en las comunidades que están aledañas a los municipios, a las capitales municipales, en este caso Morocoy, San Pedro Peralta, Ucún, Madrazo y todas esas zonas de por acá y así en cada municipio” comentó.
Según informó el entrevistado, las obras de la CMIC son de infraestructura educativa, de agua potable, de salud, social como parques, canchas deportivas, domos, carreteras en el aspecto de SCT y caminos; eléctricas como líneas de baja y media tensión en la ciudad como alumbrado público.
“Tenemos contacto con ellos porque muchos seguimos pagando sueldos y ellos están en contacto preguntando cuándo arrancamos, ya están enterados, de hecho las convocatorias ya salieron y yo creo que ya se van reactivando para que en la primera semana de junio se reinicien las obras. Estas dos semanas va a ser para eso, para implementar protocolos, para explicarles como vamos a entrar en la nueva etapa de la nueva normalidad, tenemos que explicarles, enseñarles y que se familiaricen con las nuevas formas de trabajar”, puntualizó.