Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Rubén Oseguera González "El Menchito" es declarado culpable en EU de dos cargos por narcotráfico

Volver

Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la 34 Zona Militar en Quintana Roo, anunció que a más tardar la próxima semana podrá comenzar a operar la Unidad Operativa de Hospitalización Cancún COVID-19 que fue acondicionada en las instalaciones de la Guarnición Militar de esta ciudad, con capacidad de 45 camas (22 para mujeres y 23 para hombres), que será atendido por 17 médicos y 14 enfermeras que se realizarán el triage y aislamiento de personas con coronavirus.

En menos de ocho días, el espacio que albergó los dormitorios del 64 Batallón de Infantería, fueron convertidos en una Unidad Operativa de Hospitalización Cancún COVID-19, en cumplimiento con todas las medidas sanitarias y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de la propia Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el General DEM, Horacio Flores Fonseca, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, el tiempo de ejecución de la transformación de estas instalaciones fue de ocho días, tiempo en el cual se desarrollaron las adecuaciones necesarias para tener las áreas de hospitalización que se requieren para este objetivo.

 

Insumos asegurados 

En un recorrido que efectuó con autoridades municipales y en donde se permitió el acceso a los medios, informó que todo el insumo que se ocupará llega procedente de México e incluso “ya tenemos establecido que cada 15 días se tendrá un restablecimiento del material necesario”, dijo el jefe militar, al tiempo de destacar que también está considerada una lavandería.

“Esta es la primera Unidad Operativa de Hospitalización Cancún COVID-19 que instala la Sedena en Cancún”, mencionó el Mayor Médico Cirujano, Jorge Radamés Kloeppel Angulo, asesor técnico de dicha unidad médica.

Dijo que se trata de un espacio con 45 camas, 22 de ellas en un área femenil y 23 en un espacio para hombres que fue acondicionado como parte de la implementación del Plan DN-III-E de apoyo a la población y a la propia Secretaría de Salud para atender la problemática que genera esta pandemia.

 

Área exclusiva para aislamiento  

Explicó que la atención será exclusivamente para personas que no estén en un estado de gravedad pero que padezcan la enfermedad por COVID-19, pues serán enviados a las áreas de aislamiento para su recuperación.

Informó que todos los pacientes serán canalizados mediante el Centro Coordinador a nivel nacional, en donde todas las instancias que requieran el servicio tendrán que hacer el registro previo para que se genere un folio en el que se avisará a la Unidad Médica que llegará un paciente con ciertas características para su atención inmediata.

“Estamos en un periodo de capacitación del personal de los médicos y enfermeras que fueron recientemente contratados para estar en las mejores condiciones operativas y en una semana o a más tardad 10 días, ya estaremos en condiciones de operar”, aclaró  Kloeppel Angulo.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Espacios disponibles

 

* Valoración médica

* Toma de signos vitales

* Sala de hospitalización para hombres y mujeres por separado

* Trabajos médicos

* Almacén de insumos y medicamentos

* Área de descontaminación

* Retiro de protección personal

* Baño para  pacientes separados para hombres y mujeres

* Cuarto de aseo

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Clínica en números

 

45 camas en total

 

22 camas para mujeres

 

23 camas para hombres

 

17 médicos atenderán a los pacientes

 

14 enfermeras apoyarán en las labores

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Llantas son arrojadas en predios.