El titular de la Unidad de Atención al Usuario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ), Alberto Guedea Rincón Gallardo , alertó sobre las llamadas telefónicas en Cancún que reciben usuarios de bancos en las que les ofrecen un refinanciamiento de sus créditos, lo que termina en un robo de sus cuentas bancarias.
La pandemia por el coronavirus COVID-19 ha provocado que miles de personas se vean afectadas en los pagos de créditos bancarios o de sus tarjetas de crédito, los bancos ofrecieron promociones para sus usuarios, en los que los pagos serán diferidos, pero los intereses seguirán cobrándose.
Aun así, no ha habido reclamos ante la Condusef, informó el titular de la Unidad de Atención al Usuario, Alberto Guedea Rincón Gallardo.
Sin embargo, donde sí han tenido focos rojos es en las llamadas que han recibido los usuarios en las que les ofrecen un refinanciamiento de sus créditos o deudas, situación que resulta ser un fraude y un mecanismo para el robo de cuentas.
Educación financieraGuedea Rincón anunció además el Diplomado en Educación Financiera 2020 que se impartirá de manera gratuita del 12 de mayo al 27 de julio.
Dio a conocer que ante la Jornada Nacional de Sana Distancia, y con la finalidad de que la población que se encuentra en casa aproveche su tiempo y las herramientas tecnológicas; la Condusef abre nuevamente inscripciones al Diplomado en Educación Financiera 2020.
El diplomado será en línea y completamente gratuito, y constará de tres módulos con una duración de 150 horas: Importancia de la Educación Financiera y su contexto, Componentes de la Educación Financiera y La Educación Financiera y las Nuevas Tecnologías.
El periodo de inscripción será del 27 de abril al 10 de mayo, ingresando al sitio web; https://phpapps.condusef.gob.mx/diplomado/ .
Asimismo, se dio a conocer que de enero a marzo de este año, la Condusef ofreció en Quintana Roo un total de seis mil 137 asesorías y recibió mil 415 reclamaciones, sobre gestión electrónica, conciliación, gestiones de cobranza, solicitud de dictamen, gestión ordinaria, solicitud para la defensa legal y defensa legal.
Las principales causas por las reclamaciones fueron por consumos no reconocidos, solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada y actualización de historial crediticio no realizada.
Finalmente, se informó que las instituciones que lideran las reclamaciones hechas de enero a marzo de este año, fueron Banorte, Bancomer, Santander y otras prestadoras de servicios financieros.
Con información de Yecenia González
Por Redacción Por Esto!