Síguenos

Última hora

Yucatán será invitado especial en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en España

Quintana Roo

Cancún entre las ciudades de mayor crisis

De la Redacción

Cancún es una de las ciudades del país en la que es necesario mejorar y ampliar la atención a los enfermos de COVID-19, reconoció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

“(…) aclaro que son cinco sitios donde ahora tenemos que dar mejor atención, más atención, los más afectados, vamos a decir: Ciudad de México, Cancún, Tabasco, Sinaloa y Tijuana, Baja California”, puntualizó el mandatario nacional.

En el reporte de la Secretaría de Salud Estatal (Sesa) fue detallado que al corte del medio de ayer viernes, Quintana Roo tenía registrados 825 casos positivos, 118 defunciones -dos más que el jueves- y 154 pruebas en estudio.

En el municipio Benito Juárez, donde se ubica Cancún, los casos positivos son 619 y 82 muertes por COVID-19, hasta ayer viernes.

A pesar de ello, las carpas que servirían para la reconversión del Hospital General de la ciudad, en el cual el pasado miércoles murieron 18 personas a consecuencia de la enfermedad, aún no están en operación.

A raíz de las publicaciones de este medio de comunicación sobre la lentitud que presenta la reconversión del hospital, el gobierno del estado presentó material en video para mostrar que la Carpa 1 ya está habilitada, sin embargo, en ese mismo material puede observarse, en el segundo 56 del minuto y 11 segundos que dura el video, a un par de trabajadores en primer plano instalando equipo en las cabeceras de las camas hospitalarias y en el fondo a un grupo más nutrido de empleados haciendo las mismas labores.

También llama la atención que en el mismo material de video del Gobierno del Estado se observan tanques extintores en el piso, justo frente a cada camilla, a pesar de que ese no es el sitio óptimo para esa clase de artículos, que si bien deben formar parte de un área de atención médica, éstos no deben estar en la zona de maniobras de los médicos, pues se convierten en un obstáculo para el correcto desplazamiento y acciones inmediatas en una emergencia.

Hasta ahora sigue siendo una incógnita la fecha en la que va a empezar a operar la carpa 1, así como la 2 y 3, pues en un recorrido hecho por el lugar este viernes a las 2:30 de la tarde no se notaron indicios de que el área ya esté sirviendo para la atención de pacientes, mientras que las otras dos siguen en proceso de construcción.

Y mientras en la ciudad con mayor éxito turístico de México no terminan de reconvertir las instalaciones médicas a cargo del gobierno estatal, en la conferencia ‘mañanera’ el presidente López Obrador insistió que “en el caso de la Ciudad de México, en el caso de Cancún, en el de Villahermosa, de Sinaloa, inclusive Tijuana (la necesidad de mejorar la atención) es porque ya estamos en el pico, estamos en los momentos ya de mayor crisis, en el momento más crítico, pero al mismo tiempo es donde ya vamos a ir a la baja, de acuerdo a las proyecciones que se tienen”.

Por la tarde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que Cancún forma parte de las cinco áreas a nivel nacional donde hay una alta transmisión y por ello han rearticulado los mecanismos del sector Salud, tanto de instituciones federales como locales.

Siguiente noticia

Vital que no aumenten casos de dengue