Por Yecenia González
Las empresas de transporte público de Benito Juárez continúan implementando los protocolos de seguridad sanitaria, para garantizar la seguridad de los usuarios y de sus operadores.
En algunas unidades como de la empresa “Autocar” se han adaptado dispositivos de sanitización constante de las unidades, y barreras físicas entre los conductores y los clientes.
Desde que inició la contingencia sanitaria, las empresas de transporte público en Cancún comenzaron a aplicar protocolos de seguridad sanitaria, los cuales se fueron reforzando conforme avanzaba la pandemia.
Hoy en día, los protocolos continúan aplicándose y algunas empresas han ideado mecanismos que den mayor seguridad tanto a los trabajadores como a los pasajeros.
Es el caso de la empresa “Autocar” y SEA cuyos autobuses han sido modificados para atender la contingencia sanitaria.
De acuerdo con un comunicado de la empresa, los trabajadores deben pasar por varios filtros de seguridad sanitaria al inicio de sus labores, como revisión de temperatura corporal, revisión médica a los operadores y el uso obligatorio de cubreboca.
En las unidades se instalaron mecanismos con mangueras que permiten la dispersión de sanitizante y se hicieron adaptaciones para que los asientos, tubos y pasamanos puedan ser rociados a presión con el mismo sanitizante, para realizar la limpieza al 100 por ciento del parque vehicular en circulación.
Se trata de un tanque con las características de un extintor, el cual es usado por los conductores para rociar los autobuses al interior con líquido sanitizante, además de que previo a salir a las rutas, las unidades son limpiadas y rociadas con líquido sanitizante; y al final de la jornada laboral las unidades pasan por los filtros de lavado exhaustivo.
A través de las cámaras de seguridad instaladas en las unidades se vigila que los conductores usen el cubreboca en toda su jornada laboral y adicionalmente se colocaron micas transparentes para proteger tanto a los usuarios como a los conductores.
Por su parte, el director de operaciones de la empresa “Turicun”, José Melchor Núñez Medina, informó que desde que inició la contingencia de salud, comenzaron a aplicar protocolos de seguridad sanitaria para los autobuses y para el manejo interno de la empresa.
“En la parte operativa hacia el exterior, que es la prestación del servicio, los protocolos de seguridad de higiene es que todos los días los autobuses en la noche son sanitizados, con materiales que nos proporciona una empresa de sanitización. Cuando llega el conductor al día siguiente, se le proporciona el tapaboca, un spray que tiene agua, cloro y alcohol, que usan constantemente para limpiarse las manos”, dijo.
Núñez Medina agregó que todos los autobuses tienen un dispositivo de gel que está colocado en el pasamanos principal en la entrada y que el cubreboca del conductor es obligatorio, lo cual es monitoreado por las cámaras instaladas en las unidades.
“A los usuarios si no llevan cubreboca, el conductor tiene cubrebocas y le proporciona uno, indicándole que debe ponérselo. Cada llegada a la base, el conductor cuenta con un spray con agua y cloro, así como líquido sanitizante, y empieza a rociar el autobús. No hemos tenido conductores enfermos. En la parte interna, cuando el conductor llega es sanitizado por el departamento de seguridad, se les dan sus aditamentos de trabajo y las oficinas son sanitizadas cada semana, toda la parte del taller de mantenimiento y cada área tiene gel antibacterial así como jabón y agua para lavarse las manos”, indicó.
Asimismo dio a conocer que los trabajadores que son sensibles a la enfermedad, fueron retirados a sus casas, con goce de sueldo, y en el caso de los conductores que están operando, son alternados por la baja que hay en la demanda del servicio.
“Si está muy crítica ya la situación, desgraciadamente se supone que el transporte es un método de contagio, pero si buscamos que los autobuses sean sanitizados cada día”, puntualizó.
En la empresa Maya Caribe, la cual es manejada por el sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, se sanitizan las unidades en las bases de donde salen, desde que inició la contingencia sanitaria, según informó Luis Miss, vocero del sindicato de taxistas.
“En las combis en cada paradero se desinfectan las unidades, aunque ahí no se puede garantizar la sana distancia. Se supone que deberían respetar cierto número de pasajeros, en algunas unidades resulta imposible porque la gente se sube y no se bajan, en algunas rutas donde hay más demanda. Los conductores deben llevar cubreboca, gel y aspersor con jabón”, dijo.
Asimismo agregó que, por su cuenta, los taxistas han comenzado con la instalación de paredes de acrílico, para no estar en contacto directo con los pasajeros, lo cual es usado con doble propósito: por el tema de salud y por los robos de los que son víctimas.