Síguenos

Última hora

Yucatán será invitado especial en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en España

Quintana Roo

Resguardan cinco mil embarcaciones en marina seca

Por María Luisa Vázquez

El presidente de los Asociados Náuticos de Cancún, Fernando Millán,  informó que, al menos un 10 por ciento de las cinco mil embarcaciones registradas en Cancún, tienen que llevarlas a una marina seca, y debido que la que la única que funciona, sin costo, está en  Malecón Tajamar, pero es inaccesible por los problema del inmueble, dijo que los náuticos ya tienen espacios para trasladar sus naves, previo pago, a una marina seca.

Explicó que los dueños de embarcaciones no están obligados a tener una marina seca, pero por disposición de la Capitanía de Puerto, deben tener un lugar seguro para la embarcación, ante la próxima temporada de huracanes del Atlántico, que comienza este primero de junio

En el caso de las embarcaciones de hasta con 40 pies de eslora se llevan al Puerto de Abrigo de Isla Mujeres o a la zona de manglares de Nichupte.

“De hecho tenemos varias rampas privadas de los asociados (náuticos), que están en buenas condiciones, y también está la rampa pública, que se encuentra en Malecón Tajamar, pero está deteriorada por el problema del inmueble, y debido a que Fonatur no ha cedido el espacio a nadie y ellos tienen la administración”.

Estimó que el sector náutico en Cancún tiene alrededor de cinco mil embarcaciones, de las que tres mil son dedicadas a actividades turísticas, y las demás son privadas, pero también hay otras embarcaciones que no están registradas, como las de Capitanía de Puerto.

“De las cinco mil embarcaciones, el 10 por ciento son factible de sacar del agua, las demás, y así ha sido por muchos años, se resguardan en medio de los manglares, ya que su protección hace que no haya ni olas”.

Reconoció que en Cancún apenas un par de marinas secas, pero “lo que es un hecho es que si hay lugar para resguardar las embarcaciones”.

Millán recordó que hace tres años se promovió que la rampa de Malecón Tajamar se pudiera usar en caso de emergencia, pero desde entonces ya estaba el conflicto, y ya no se concretó nada, y actualmente toda la zona está bajo la posesión de Fonatur.

El nuevo dirigente de los náuticos, destacó que entre el gremio han mantenido permanente apoyo para, en caso de una emergencia, mover sus embarcaciones, y lo hacen en coordinación con la Capitanía de Puerto.

 

Siguiente noticia

Corporativo sigiloso