Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, 27 de mayo.- La segunda etapa de distribución de despensas en el municipio Lázaro Cárdenas comenzó este miércoles con la atención a las comunidades de La Esperanza y San Pedro, trabajos con los que se pretende entregar alrededor de 12 mil paquetes de apoyos emergentes por el COVID-19, entre el estado y municipio.
German Pool Che, de las oficinas de Recaudación Fiscal y en representación del gobierno del estado, informó que las despensas se distribuyen de forma equitativa entre el gobierno del estado y municipio que suman fuerzas para enfrentar esta emergencia sanitaria que lleva poco más de dos meses.
Han llegado dos mil despensas que ayer mismo se comenzaron a repartir, pero se requieren alrededor de 12 mil para poder abarcar las 36 localidades que conforman el municipio, tomando en cuenta que es una despensa por casa.
Pool Che sostuvo que en esta segunda etapa, se llevarán las despensas casa por casa, se marcarán las viviendas donde se entregaron con una palomita y un círculo donde no se encuentre el propietario, puesto que se dieron casos en la primera atapa de personas que salían por cuestiones de salud, trabajo o por sus compras y no se encontraban en sus domicilios.
En el trabajo que realizan, señaló, están expuestos al contagio del coronavirus, sin embargo, los voluntarios están consientes del riesgo y puede más esa vocación de servicio, además las ganas de ayudar aumentan cuando en el camino se topan con personas que rechazan la despensa y piden que con ello se apoye a otras familias que sí lo necesitan, eso demuestra que aún hay personas buenas y que comprenden la situación.
Exhortó a los habitantes a mantenerse en casa, además a tomar en cuenta las recomendaciones de los voluntarios cuando reciban su despensa, que es la de sacar la despensa y tirar la bolsa donde la recibieron, ya que estas son manipuladas por muchas personas, desde donde se cargan para llegar a Kantunilkín, hasta en su distribución por las comunidades.
Previo al banderazo de salida de los voluntarios, las autoridades municipales y representantes del gobierno del estado, elevaron una oración para pedir por la salud y protección de quienes reparten estos apoyos casa por casa y por la salud de todos los habitantes, que entiendan que hay que permanecer en sus domicilios hasta que los casos vayan disminuyendo y puedan retornar a la “Nueva Normalidad”.