Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Quintana Roo

Pega coronavirus a servidores turísticos

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 2 de mayo.- El cierre de empresas prestadoras de servicios turísticos, por el COVID-19, no solamente golpea severamente a los que se ubican en la zona norte de QR, sino que también a los que brindan estos mismos servicios de turismo, en la comunidad de Tihosuco, donde se tiene por lo menos cuatro cooperativas que mantienen cerradas sus puertas por tiempo indefinido.

Según se pudo indagar, la crisis generada el coronavirus, golpea severamente a prestadores de servicios turísticos, no sólo en la zona hotelera de Cancún, o la Riviera Maya, sino también a pequeñas empresas que brindan servicios turísticos en las comunidades, como Tihosuco.

Esta localidad, recientemente fue declarada como monumentos históricos, cuenta con por lo menos cuatro cooperativas que prestan servicio de turismo responsable y sustentable, y que hoy en día, por la crisis sanitaria que se vive en el país se encuentran cerradas para los visitantes.

Tal como hiciera mención uno de los miembros de la Cooperativa U Belilek, empresa prestadora de servicios turísticos en la localidad de Tihosuco, mismo que se encuentran laborando con tours organizado por diferentes agencias de viajes. Pero con la emergencia sanitaria, se encuentra suspendida los servicios que se prestan.

Esta cooperativa, integrado principalmente por jóvenes, comparten la historia de la Guerra de Castas, los conocimientos ancestrales, como la comida tradicional, la música y danza, para que de esta forma los visitantes conozcan las costumbres y tradiciones de la comunidad, así como la preservación de nuestro patrimonio cultural.

En estos momentos, tal como refiere el integrante de esta cooperativa, “hemos cerrado la empresa, se cancelaron las reservaciones para este año, y solamente se pospuso una reservación de un grupo de turistas que gustan de la aventura.

Se pudo conocer que los miembros de estas cooperativas, durante estas semanas, se han dedicado a darle mantenimiento a los espacios que visitan con los turistas, otros han regresado al campo en espera que se levante la cuarentena por coronavirus.

 

 

Siguiente noticia

Sanitizan viviendas