Por Raimon Rosado
Personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos realiza, desde el lunes 8 de junio y hasta el viernes 12, labores de fumigación en 24 escuelas de Benito Juárez, designadas para operar como refugios anticiclónicos, en busca de contrarrestar los índices de moscos transmisores de dengue. Informó, el Jefe de dicha instancia de salud, Homero León Pérez.
La Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal, informa que Quintana Roo, ocupa el tercer lugar a nivel nacional en incidencia de dengue, con el 11.34 por ciento y 204 casos, de los que un 57 por ciento (216), se han dado en Benito Juárez.
Sobre las acciones que la instancia de salud, llevará a efecto, el funcionario, indicó que se realizarán acciones de rociado y control vectorial de 24 escuelas que servirán como refugios temporales, realizándose de igual manera, aplicación de larvicidas en zonas prioritarias y sanitización de centros de salud.
Detalló que con el apoyo de cuatro vehículos y 15 empleados del área de Vectores, se efectuarán labores de rociado y control vectorial en dichos centros educativos, con aplicación de larvicidas en cuerpos naturales de agua de las colonias Donceles 28, Corales, Puerto Juárez, Colonia el Paraíso, donde se asienta una población de alrededor de 10 mil personas y lo que se dará previo al uso de estos planteles escolares, que servirán como refugios temporales anticiclónicos.
Dijo que lo que se pretenxe, es incidir en la disminución de criaderos de larvas para tener control larvario, mientras la termonebulización se efectúa para eliminar a moscos adultos en pleno vuelo.
Entre las regiones donde se ubican las escuelas que serán fumigadas, están la 232, 233, 235, 236. 225, 247, 248, 213, 103, 259, las colonias irregulares Tres Reyes, Valle Verde, México, Chiapaneca, Avante, Avante Agropecuario, Supermanzana 68 y la Región 94.
En lo que respeto a la incidencia actual del dengue en el estado, la Dirección de Epidemiologota federal, indica que en el municipio de Othón P. Blanco, se tiene un acumulado de 39 casos, en Felipe Carrillo Puerto 18 y en Bacalar 12, mientras que 19 se distribuyen en el resto de la entidad.
Es de destacar que de los 204 casos de dengue registrados en la entidad, 105 so de tipo con signos de alerta y grave, mientras que 99 son de la variedad no grave.