María Lorena Álvarez Estrada, encargada del proyecto La Caleta EcoSendero, denunció el robo de tablas y barandales de este dicho espacio recreativo y ambiental que desarrollan autoridades de la Comisión Nacional del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos, ya que en pasados días se llevaron herramientas y material.
“Estos robos vienen sucediendo año con año, cada que metemos un proyecto de ampliación del parque hacia La Caleta nos empiezan a robar barandales, tablas para el piso, soportes; esta semana nos rompieron las cerraduras de una bodega que tenemos aquí atrás y se llevaron las pocas herramientas que teníamos, y como ustedes pueden saber este es un programa que se maneja en base a donaciones”, señaló.
Atraso por los robos
Asimismo indicó que en efecto no daña el proyecto, ya que se piden las donaciones y la gente apoya; sin embargo, atrasa los trabajos y piden a las autoridades más vigilancia en la zona para evitar que se siga dañando un proyecto sustentable.
En cuanto al recorte presupuestal que aplicó el Gobierno Federal a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Flora y Fauna (Conanp) del 75 por ciento, indicó que hasta el momento a ellos no los afecta porque todos los programas que se tienen continúan sin ningún problema y dicho recorte sólo fue para sueldos de funcionarios.
“Nosotros seguimos trabajando, cada proyecto que hay no tiene ninguna modificación, el recorte del que se está hablando es sólo para la dependencia y afecta en los salarios de los empleados de oficina, no de los proyectos ambientales que existen en todo el país”, indicó.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)