Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 de junio.- Luego de que el municipio de Felipe Carrillo Puerto fuera afectado por lo menos por dos fenómenos naturales, dejando devastado el campo y con la afectación de cientos de familias, cuyos hogares fueron invadidos por el agua; de manera hermética y tardía el presidente municipal, a través de la Dirección de Protección Civil, puso en marcha el Comité Municipal de Prevención en caso de Fenómenos Hidrometeorológicos.
Las autoridades municipales fueron sorprendidas por dos fenómenos naturales; la tormenta tropical Amanda y Cristóbal, lo que causó serios daños en el campo de la zona sur y suroeste del municipio, con las inundaciones de varios cientos de hectáreas de terrenos mecanizados y de espeque.
El agua de las intensas lluvias invadió decenas de humilde de viviendas en Naranjal Poniente, Emiliano Zapata, Presidente Juárez, Manuel Altamirano, Ramonal, Chunhuhub y otras localidades.
Este día y de manera sigilosa y tardía, el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto encabezado por el presidente municipal José Esquivel Vargas, a través de la Dirección de Protección Civil, llevó a cabo la instalación del Comité de Prevención en caso de Fenómenos Hidrometeorológicos, evento en el que únicamente estuvieron funcionarios de la comuna.
Cabe mencionar que la temporada de huracanes en el Atlántico dio inicio a partir del primer día del presente mes para concluir el 30 de noviembre, para lo cual se tiene previsto un total de 430 refugios y 7 albergues, en comunidades y la propia cabecera municipal, con una capacidad para atender a un total de 27 mil personas.
La gran mayoría de los espacios que se utiliza como refugios y albergues son escuelas, por lo que en este año, a causa del COVID-19, cada aula se estará contemplando un promedio de diez personas o menos para evitar algún contagio o propagación del virus, en caso de presentarse una contingencia meteorológica.
Libre de agua, la vía corta Chetumal–Mérida
Mientras que por otro lado, se pudo indagar que la carretera conocida como la vía corta Chetumal –Mérida, el pasado fin de semana se registró cruce de agua sobre el asfalto, enfrente de las instalaciones del CBTA No. 80, al no registrarse más lluvias, la carretera se encuentra libre de agua, por lo que se ha restablecido el tránsito vehicular.
Únicamente el plantel educativo se encuentra afectado por las inundaciones que se han suscitado en esta zona por el paso de dos fenómenos naturales, como Amanda y Cristóbal.