Por Jazmín Ramos
El municipio de Benito Juárez, aumentó los niveles de riesgo para enfrentar el impacto de un fenómeno meteorológico, ya que sus dos barreras de protección natural, los arrecifes y los manglares están deteriorados, además con el avance de la mancha urbana por el crecimiento poblacional se tiene pérdida de selva, aumentando las zonas inundables, de ahí la importancia que se tenga un Atlas de Riesgo actualizado, sin embargo el actual presenta un desfase de 10 año, lo que dificultará establecer las acciones de protección, en el caso de que pegue un ciclón en el Caribe Mexicano, coincidieron en señalar meteorólogo, especialistas en protección civil y ambientalistas.
Conforme a datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) Benito Juárez, aparece con un Atlas de Riesgo elaborado en 2010 pero este se presentó hasta el 2013, ahí se detalla todo lo relacionado con el número de población, las zonas urbanas, las áreas rurales, el tipo de suelo y la vulnerabilidad ante siniestros y huracanes, con base a ello se determinan las acciones de Protección Civil.
De hecho, a nivel nacional se reformó en el 2018 La Ley General Sobre Gestión Integral de los Riesgos de Desastres y Protección Civil, en la cual se establece que si un estado o municipio no tiene actualizado sus Atlas de Riesgo no tendrá acceso al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), lo que pone en desventaja al municipio, pues es una zona de alto riesgo.
Al inicio de la actual administración que encabeza la morenista Mara Lezama Espinoza, el entonces director de Protección Civil municipal Antonio Fonseca León, anunció que para diciembre del 2019 se tendría la actualización del Atlas de Riesgo, el cual incluso se concluyó pero este no cumplió con las especificaciones que marca la Cenapred y fue rechazado.
Actualmente según el encargado de despacho de esa dependencia, Jesús RiverollRibbon, refirió que ya están trabajando en el Atlas de Riesgo, pero comenzó la emergencia sanitaria de COVID19, lo que ha retrasado los trabajos e incluso trascendió que ya varias empresas son consultadas para ello.
Rubén Borau García, coordinador de Asesores en la Asociación de profesionales de Protección Civil de la Republica Mexica, explicó que el Atlas de Riesgo es el instrumento rector para el desarrollo armonizado de las ciudades y es la base de datos e información sobre las zonas de riesgos, así como de áreas seguras, por lo que es fundamental para establecer las acciones de prevención en caso de un huracán.
Señaló que el hecho de que no esté actualizado pone en desventaja a la autoridad municipal, dado que los datos ahí vertidos no corresponden a la realidad ni el entorno actual de la ciudad, la cual es dinámica y está en constante crecimiento, de tal suerte que los esquemas de protección no se pueden basar en un instrumentó que refiere que hay población de 400 mil habitantes, cuando actualmente rebasa el millón.
Bajo ese contexto, dijo que con el desarrollo actual del municipio, en donde se han integrado más unidades habitacionales y la expansión turística también se dinamizó, el Atlas de Riesgo no solo requiere una actualización sino crear uno nuevo, el cual debe ser interactivo, es decir que se actualice día a día.
En ese se debe incluir un mapeo general de toda la ciudad, las áreas proclives a inundaciones, rutas de evacuación, refugios, así como fortalecer la infraestructura de los servicios como la energía eléctrica, el agua potable, el drenaje y alcantarillado.
Otro punto que clave es establecer una línea alterna de los suministros de alimento, pues con los desastres naturales el estado pude quedar incomunicado, entonces al no ser una región de producción de alimento, esto puede generar un potencial riesgo, por ello la importancia de establecer una ruta alterna por donde la cadena de proveeduría no se vea interrumpida.
Esos son los detalles a los que hay que estar atentos y que los valoré el Atlas de Riegos, porque si fuera el caso de que nos pegara el huracán en estas condiciones se estará muy expuesto debido a que los esquemas de protección estarían desfasados.
La potencia de los huracanes por el cambio climático
Debido al cabio climático el comportamiento de estos fenómenos han cambiado, ahora vienen con mayor fuerza; el choque de las masas frías y calientes influyen generándose cambios extremos en el clima como sequias prolongadas, inviernos crudos o la generación de un mayor número de ciclones, que en el caso del Caribe Mexicano, lo deja aún más expuesto.
En ese sentido, Guillermo Morales López, egresado de la Escuela Nacional de Protección Civil y con certificación de la Cenapred, precisó que esta temporada de huracanes viene por encima del promedio, generalmente se pronosticaban entre 12 a 13 fenómenos, pero en el 2020 la Universidad de Colorado contabilizo un rango que va de 15 a 19 eso indica la incertidumbre que tenemos en el comportamiento del clima debido a que el fenómeno del niño comienza a disiparse y se fortalece el fenómeno de la niña.
“Quizás por ello los especialistas está tomando esos paramentos; recordemos que el niño nos protege y la niña nos afecta, eso va hacer uno de los factores de mayor formación de tormentas. No significa que todas las formaciones vayan a impactarnos a nosotros, pero entre más tormentas pronosticadas, aumenta el riesgo de que desarrolle un huracán y hay más chance hay de que impacte”.
Entonces, por ello, es importante que todos los gobiernos cuenten con su Atlas de Riesgo actualizado, algunos no les dan importancia, pero con las condiciones actuales del calentamiento global los fenómenos perturbadores pueden manifestarse en cualquier momento, de tal forma que si no se cuenta con la información correcta los planes de protección falla.
“Las ciudades y las comunidades son dinámicas, crecen se contraen y se modifican, se requiere que el Atlas de Riesgo este cuadrado, y si no está actualizado no se tendrá una posibilidad de servir como una herramienta eficaz”.
Cancún expuesto ante el deterioro de sus barreras naturales de protección
Ante el avance de la mancha urbana, la perdida de selva y manglar, así como el deterioro de los arrecifes Cancún está más vulnerable a fenómenos naturales que hace 10 años, está perdiendo su principales barreras de protección, de modo que si un huracán castigará sus costas tendría graves consecuencias, sobre todo en la zonas bajas y el corredor turístico, en donde los desarrollos construyeron sobre humedales y la zonas costeras.
Bajo ese contexto Melina Soto, coordinadora para México de HealthyReefs, refirió que el cambio del uso de suelo al que se ha sometido Cancún cobrará factura, pues el exceso de nutrientes en el océano ha dañado el arrecife que es la primera contención del oleaje cuando impacta un huracán, la segunda barrera es el manglar, esta cobertura vegetal disminuye la energía con la que entra el mar, al no contar con ella el agua fluye generando un mayor impacto.
Asimismo la devastación de la selva presenta una grave pérdida convirtiéndose en otro factor que pone en desventaja a este destino turístico contra los fenómenos climáticos; es importante que el desarrollo urbano y turístico se dé bajo esquemas sustentables de lo contrario los riesgos se irán agudizando.
Ejemplo de la vulnerabilidad de los desarrollos es Puerto Cancún, se construyó sobre manglar, de tal suerte que en un huracán el viento y la fuerza del oleaje serán implacables, tendrán una mayor energía, entonces el riesgo de esa área es alto si se compara con otras zona de la ciudad, por ello los ambientalistas se han pronunciado por la práctica sustentable y el cuidado de los recursos naturales, que son el principal activo de este destino turístico.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Quintana Roo ha perdió ocho mil hectáreas de manglar en 34 años, siendo los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum los más afectados,
En cuanto a los arrecifes, según investigaciones de HealthyReefs el 50% enfrentan deterioro, principalmente por el síndrome blanco, por lo que numerosos corales se estaban enfermando y muriendo muy rápidamente. La característica de este brote es que afecta a muchas especies y masivamente a los corales cerebro.
Esta condición deteriora a 220 de las más de 45 especies de corales de las costas, entre los cuales los emblemáticos corales cerebro y los importantes corales masivos pilar y estrella con una tasa de mortalidad alta; el brote de la epidemia sigue propagándose desde hace 4 años.
Datos
El 41.8% (350 mil 082) de la población del municipio de Benito Juárez –Cancún- condición vulnerable por las carencias en infraestructura urbana y social, de acuerdo a datos del Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Zonas inundables
- Supermanzana 523
- La calle Villa Romana de la Región 208
- Avenida López Portillo en varios de sus tramos
- Región 90
- Avenida Talleres
- Los alrededores de la Plaza Caracol en la zona hotelera
- Avenida La Luna
- Avenida Bonampak, en varios tramos
- Región 97
- Calle Huayacan (Fuente: @leis_bercan)
- Villas de Arte etapa 1 y 2
- Avenida Tankah
En Cancún se tienen habilitados 57 refugios temporales y 10 albergues Nombre de posibles huracanes 2020ArthurBerthaCristobalDollyEdouardFayGonzaloHannaIsaiasJosephineKyleLauraMarcoNanaOmarPauletteReneSallyTeddyVickyWilfredAmandaBorisCristinaDouglasElidaFaustoGenevieveHernanIselleJulioKarinaLowellMarieNorbertOdalysPoloRachelSimonTrudyVanceWinnieXavierYolandaZeke¡ De los siete peores huracanes en México, tres impactaron Q. Roo
- Janet (1955) ...
- Liza (1976) ...
- Gilberto (1988) ...
- Paulina (1997) ...
- Stan (2005) ...
- Wilma (2005) ...
- Manuel (2013)