Síguenos

Última hora

Rescatan a mujer y dos menores de ahogarse en Cancún

Quintana Roo

Exigen mano dura a transportistas

Por Lino Sarmiento

 

Integrantes del Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo pidieron a las autoridades estatales mano dura a concesionarios del transporte público y usuarios en el tema de la prevención de contagios del COVID-19 y que se apliquen sanciones, tanto a transportistas como a pasajeros que incumplan los protocolos señalados por las autoridades.

En el marco del lanzamiento de una campaña de concienciación ciudadana y de operadores, a través de infografías en las unidades de transporte, los líderes empresariales se pronunciaron por un esfuerzo conjunto de autoridades, empresarios y ciudadanía.

Sergio León, presidente de la Coparmex, dijo que es prioritaria la corresponsabilidad de los usuarios para que porten cubrebocas, respetar la Sana Distancia particularmente en las camionetas Urvans, los taxis y los mototaxis.

“Sabemos que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) ha realizado verificaciones y que en los últimos días se han derivado algunas detenciones de Urvans en esta ciudad, sin embargo, aún persiste el sobrecupo permitido de pasajeros”, dijo.

Exhortaron a la autoridad estatal de movilidad a intensificar estos operativos y a la Dirección de Transporte y Vialidad a sumarse a este esfuerzo e incrementar la vigilancia para verificar que todos los vehículos del transporte público cumplan con las medidas sanitarias.

Ivett Hesse, vicepresidenta del organismo, destacó que las autoridades deben ser más rígidas y hacer cumplir los protocolos y aplicar sanciones reales a los transportistas que no los acaten.

Juan Noya y Santiago Carrillo, directivos deAutocar y Turicun, respectivamente, informaron que mantienen una operación del 40%, es decir, alrededor de 160 unidades cada uno y para cumplir con los protocolos necesitarán al menos dos mil unidades circulando en la ciudad.

“Esta situación significa un gran reto para la ciudad y un enorme esfuerzo para realizar cinco millones 300 mil viajes al año en promedio, por lo que una propuesta es la aplicación de horarios escalonados al transporte”, señaló Santiago Carrillo.

Por su parte, Miriam Cortez de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), destacó el impacto al empleo, los centros laborales y cómo el transporte público es el lugar propicio para el contagio, por lo que para regresar a la “Nueva Normalidad”se debe obligar el uso de tapabocas y otras medidas en estas unidades.

Consideraron que las medidas sanitarias en el transporte público se deben aplicar por igual a habitantes locales y turistas, ya que el virus no distingue nacionalidad.

 

Siguiente noticia

Mil 500 huérfanos por la violencia en Quintana Roo, en desamparo