Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Quintana Roo

Millonarias pérdidas en Mipymes

El daño económico en el sur de Quintana Roo podría superar los 800 mdp

* Durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en este sector se

cancelaron casi 4 mil empleos * En la “nueva normalidad” proyectan obtener un 70 % menos de ingresos de lo que ganaban antes de la crisis sanitaria

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 16 de junio.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sur de Quintana Roo figuran como las más afectadas por la pandemia del coronavirus COVID-19, con pérdidas económicas globales que superan los 800 millones de pesos durante los meses de abril y mayo pasados, así como la pérdida definitiva de casi 4 mil empleos.

Así lo informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, quien dijo que las Mipymes que fueron reactivadas en la “nueva normalidad” del pasado 8 de junio, así como aquellas que se mantuvieron funcionando desde el inicio de la emergencia sanitaria, proyectan que durante el presente mes tendrán pérdidas económicas de un 70 por ciento menos a lo que ganaban antes de la pandemia.

Al día de hoy operan 4 mil 675 empresas de un total de 8 mil 500 que se tienen registradas en los municipios Othón P. Blanco y Bacalar, dicha cifra incluye a las empresas que se reactivaron el pasado 8 de junio y también aquellas que se han mantenido funcionando desde el inicio de la emergencia sanitaria, explicó Eloy Quintal, quien añadió que los sectores hotelero, restaurantero y de giros asociados al turismo son los que se han estado reactivando en la fase de la “nueva normalidad”.

El empresario chetumaleño dijo que el grueso de las empresas afectadas son las que entran en la categoría de Mipymes y que en su mayoría tienen de 1 a 10 empleados, las cuales cubren un 76 por ciento de los negocios que actualmente funcionan.

“Esto quiere decir que de cada 100 empresas que han sido afectadas económicamente, 76 de ellas son Mipymes”, puntualizó Eloy Quintal.

Mencionó que antes de la emergencia sanitaria estas empresas reflejaban ingresos de hasta 100 y 150 mil pesos mensuales, pero con la reactivación económica y, de acuerdo con las ventas que registraron la semana pasada, vislumbran que este mes sólo podrán generar hasta 30 mil pesos de ingresos, es decir, que tendrán pérdidas del 70 por ciento o más.

Agregó que el 60 por ciento de estas empresas pagó su nómina completa hasta el mes de mayo, mientras que el 40 por ciento no pudo hacerlo, por lo cual llegaron a acuerdos con sus empleados para posponer o disminuir los salarios de manera temporal.

“De las empresas que ya se reactivaron, el 54 por ciento estima que no podrá cubrir de manera completa su nómina”, expresó Eloy Quintal.

El presidente del CCE de Chetumal indicó que el 22 por ciento de las empresas aplicaron recortes de personal, teniendo que despedir de uno y hasta 3 empleados, lo que ha tenido una afectación global de casi 4 mil fuentes de empleo.

Finalmente, dijo que el 86 por ciento de las empresas que se están reaperturando o que se mantuvieron funcionando como esenciales, han referido tener problemas de liquidez para poder cumplir con todos sus gastos y obligaciones de pago.

“Son datos preocupantes y que hacen ver que es fundamental la creación de políticas públicas, impulsadas desde los tres órdenes de gobierno y que estén encaminadas al rescate, recuperación y reactivación de las empresas, así como a la protección de todas las fuentes de empleo que de ellas dependen”, concluyó Eloy Quintal.

Siguiente noticia

Determinarán causa de socavón