Por Salvador Canto
Molestia y desesperación entre familiares de internos para poder ingresar, debido a la mala planeación de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública para coordinar las entradas, así como problemas en las áreas ‘S’ (detenidos por delitos federales) y ‘Albatros’ (nuevo ingreso) adentro del penal provocada por algunos internos, fue lo que generó el primer día de visitas al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, al reanudarse ayer martes dichas actividades bajo estrictas medidas de sanidad tras casi tres meses de suspensión a causa de la pandemia del COVID-19.
Desde antes de las nueve de la mañana, comenzaron a formarse ciudadanos, todos vestidos de rojo, como se los exigen las autoridades carcelarias, para poder ingresar al penal al reanudarse las visitas que fueron suspendidas desde el 22 de marzo pasado.
Sin embargo, al poco tiempo comenzó la molestia porque a los que estaban formados se les informó que el ingreso sería de 50 en 50, y que el tiempo máximo era de dos horas, por lo que era probable que no todos pudiesen entrar, en virtud de que el horario establecido para el cierre eran las 15 horas.
El primer bloque de visitantes que entraría a las distintas áreas, lo pudo hacer tras cumplir con todos los protocolos, pero para el segundo grupo que ya estaba enfilado y con ficha en mano, un representante del penal les avisó que las condiciones adentro eran complicadas y que no habría visita para las áreas ‘S’ y ‘Albatros’, pues se habían registrado algunas situaciones entre los internos y no era conveniente recibir visitas ahí.
“La verdad yo estoy en la lista con el número 192, vine desde de las ocho de la mañana y ahora me salen conque no hay acceso a la ‘S’, desconozco que habrá pasado, pero es injusto que no nos dejen entrar”, dijo una de las familiares afectadas por esta determinación de las autoridades carcelarias.
Y así, en grupos de 50 personas, siempre y cuando estuvieran previamente registrados y que además al interno que irían a ver sea realmente su familiar, es como ayer martes se reanudaron las visitas en el Cereso de Cancún.
Entre los nuevos requisitos pidieron a la gente tomar su distancia y antes del acceso, les proporcionaban gel antibacterial y los hacían pasar por un túnel sanitizante que está afuera del penal.
Sin embargo, en la desesperación por querer ingresar, la gente no mantuvo sana distancia pese a la presencia de personal de la Guardia Auxiliar Ciudadana (GAC) que hizo acto de presencia, precisamente para evitar esta situación.
También, la gente tenía que cumplir con llevar blusa o playera roja, así como pantalón de mezclilla, cuya medida ya estaba estipulada.