Por Miguel Améndola
MIGUEL41.- VERTICAL.- Esperan que en un plazo de tres días –a partir de este 16 de junio- las autoridades correspondientes puedan hacer el acercamiento con los solicitantes. (Foto Miguel Améndola)
MIGUEL42.- José Rolando Cocom Pech, delegado de la demarcación. (Foto Miguel Améndola)
MIGUEL43.- seguirán apostados en dicho terreno perteneciente al Gobierno del Estado y en caso de no obtener respuesta continuarán ocupando el espacio que años atrás las autoridades les garantizaron entregarían. (Foto Miguel Améndola)
MIGUEL44.- Mencionaron llevan años pagando rentas que van desde los dos mil 500 pesos hasta, y ahora en este proceso de la contingencia casi todos se quedaron sin trabajo. (Foto Miguel Améndola)
MIGUEL45.- Más de 250 familias son las que piden un patrimonio digno. (Foto Miguel Améndola)
TULUM, 16 de junio.- Después de largas de las autoridades, más de 250 familias decidieron invadir de forma pacífica terrenos en Akumal y claman un patrimonio el cual están dispuestos a pagar, por lo que llaman a las dependencias competentes para dialogar y les den una solución a su petición.
Respecto a lo anterior, las personas expusieron que han cumplido con los trámites solicitados por las autoridades, pero hasta el momento no han tenido ningún tipo de respuesta ni avance ni información.
A través de un escrito enviado con copia a los tres niveles de gobierno, las personas solicitan que se les facilite un lote habitacional, el cual no lo quieren regalado y por tal razón están dispuestos a pagar.
En dicho documento refieren que esperan que en un plazo de tres días –a partir de este 16 de junio- las autoridades correspondientes puedan hacer el acercamiento con los solicitantes.
Recordaron que hace un par de meses empezaron a ocupar un terreno colindante a la colonia “Tortugas”, ahora los vecinos y pobladores de esta localidad se agruparon y empezaron a tomar predios dentro un terreno que se ubica al final de la comunidad.
Añadieron que seguirán apostados en dicho terreno perteneciente al Gobierno del Estado y en caso de no obtener respuesta continuarán ocupando el espacio.
Dejaron en claro que esta invasión será “sustentable” dado que no talarán vegetación como el chit y huano, que están protegidos por las autoridades ambientales, de manera que nada más limpiarán las áreas que simbólicamente serían de ellos.
Mencionaron llevan años pagando rentas que van desde los dos mil 500 pesos hasta, y ahora en este proceso de la contingencia casi todos se quedaron sin trabajo lo que complicó más su situación económica, por lo que piden un programa de vivienda para adquirir un predio en cual puedan vivir dignamente con su familia.
Por su lado, José Rolando Cocom Pech, delegado de la demarcación, declaró que los pobladores están atravesando momentos tan difíciles, por lo que únicamente ha estado pidiendo a las dependencias municipales y estatales a que se acerquen para tratar este asunto, ya que es mucha gente que ha estado aquí por años y no han visto nada claro.
“A la gente con la que he tratado este asunto, le he puesto al tanto de la situación, pero no han dado respuesta favorable, estas personas han hecho solicitudes desde hace años y han llevado las cosas de manera tranquila, por lo que quieren que se acerquen las autoridades competentes”, recalcó.