Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Quintana Roo

Ataques en la Sonda encienden alerta

La Embajada de Estados Unidos en México, a través del departamento de estado, actualizó su alerta de viaje a la Sonda de Campeche para sus conciudadanos, emitida desde el pasado mes de abril ante los ataques de piratas modernos en esta región; al menos cinco incursiones violentas ocurrieron durante ese mes, por lo que se renovó la advertencia y se llama a los marineros del país vecino a reportar a las autoridades navales mexicanas actividades sospechosas y ataques en altamar, así como contar con planes de contingencia en situaciones de emergencia.

La alerta de seguridad menciona –en inglés- que “se sabe que grupos criminales armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en altamar en el área de la bahía de Campeche (Sonda) en el sur del Golfo de México”.

Aunque no se trata de una restricción para viajar por el estado de Campeche, desde el pasado mes de abril la Administración Marítima de aquel país (MARAD por sus siglas en inglés) advirtió en el reporte “U.S. Maritime Alert 20-004A”, que desde enero de 2018 al menos 20 navíos pesqueros y 35 plataformas petroleras han sido el objetivo de piratas armados, y sospechan de un sub registro significativo de ataques en esta área.

Las incursiones han implicado disparos con armas de fuego y lesiones a las tripulaciones, toma de rehenes y robo; operan en grupos de entre 5 y 15 individuos a bordo de varios barcos, por lo general pequeñas embarcaciones que simulan ser navíos de pesca tradicional. Las incursiones se cometen al amparo de la oscuridad.

En abril, los reportes confirmados incluyeron atracos entre la Sonda de Campeche y el litoral de Tabasco a embarcaciones como “Telford 28”, “Maersk Transporter”, “Remas” y el buque “Sapura 3500”.

La actualización coloca a Campeche en nivel de alerta 2, “ejercicio de mayor precaución” y considera que la presencia policial y la respuesta de emergencia son extremadamente limitadas fuera de la capital del estado, pero sin restricciones de viaje por la entidad, incluyendo las áreas turísticas en la capital, Calakmul, Edzná y Palizada.

(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: POR ESTO! / Especial)

Siguiente noticia

Cancelación de contratos petroleros podría recrudecer crisis de desempleo