Tras una semana de polémica sobre el recorte de 75 por ciento a los gastos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por medidas de austeridad ante la pandemia, se informó un acuerdo en el cual esta institución no se verá afectada económicamente.
“Es una buena noticia, creo que hizo efecto la presión ya que se recaudaron muchas firmas, de hecho ya habían varias oficinas que habían cerrado en Cancún por falta de presupuesto para pagar la renta, pero esperemos que con esta noticia retorne el ingreso para poder abrir nuevamente las oficinas”, señaló Sonia Triana Córdova, integrante de colectivo ambiental Isla Verde.
Cabe destacar que a través de un comunicado, la Conanp está a punto de lograr que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revierta el recorte, sino que existe la posibilidad que le otorguen un incremento presupuestal para el cierre de 2020.
Calificó de importante que se vuelvan a abrir las oficinas, más ahora que está iniciando la magna obra del Tren Maya, el cual hará mucha falta todo el apoyo de vigilancia y de resguardo de los recursos naturales.
En Carmen es muy importante contar con los recursos para que los proyectos continúen realizándose, ya que en el municipio se cuenta con varios campamentos tortugueros; asimismo también hay muchos proyectos comunitarios en el Área Natural Protegida.
Destacó que si no se contara con la continuidad de estos recursos, varios proyectos se hubieran detenido, ya que las zonas de manglar necesitan ser protegidas y hay varios proyectos comunitarios en estas zonas, por lo que es importante que se le dé continuidad a los proyectos que ya se tenían.
“Ahorita con la pandemia no hemos podido como colectivo hacer voluntariado que hacíamos con la Conanp, como en el Ecosendero y en el campamento tortuguero de Isla Aguada, pero esperemos que cuando haya oportunidad podremos seguir apoyando”, aseguró.
Apuntó que también la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es muy importante, ya que difunde y apoya actividades relacionadas a la biodiversidad del país, incluso ha realizado muchos estudios de conservación.
(Texto y foto: Irene Barradas)