Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 18 de junio.- Varios caminos vecinales que se encuentran en malas condiciones desde hace algunos años, con las lluvias de las últimas dos semanas se deterioraron más; por el contrario, los que fueron rehabilitados este año, comenzaron a ser lavados por el agua.
Uno de los caminos que se encuentra deteriorado desde hace seis años, es el que enlaza la cabecera municipal con el poblado de La Esperanza y San Antonio Tuk.
Las autoridades de esas comunidades han solicitado en reiteradas ocasiones que se repare ese camino, por lo que a principios de este año, en una reunión del Comité de Planeación municipal, se dijo que se rehabilitaría este año.
Según Manuel Escamilla Noh, taxista de La Esperanza, dijo que hasta la fecha no se ha dado a conocer cuándo empezarán los trabajos de rehabilitación.
En un recorrido realizado en la zona de San Isidro Lázaro Cárdenas, se pudo ver que un tramo del camino que va de Dos Aguadas a Adolfo López Mateos, y que se encontraba en deplorables condiciones, ya fue reparado. Pero el tramo Adolfo López Mateos-San Isidro Lázaro Cárdenas, se observaron varias extensiones deterioradas.
Don Carlos Dámaso, vecino del lugar, dijo que el tramo no se pavimentó, sino que solamente le echaron una pasada de chapopote y luego le agregaron gravilla, y que por eso la lluvia empezó a lavar varios tramos.
Otro camino que empezó a sufrir deterioro es el que va de José María Morelos-Naranjal; ahí, en algunas partes el pavimento se está abriendo.
Por la zona de Naranjal existe un camino de terracería que comunica un pequeño poblado conocido como La Ceiba. En ese camino, solamente transitan bicicletas y camionetas porque se encuentran en malas condiciones, pues la lluvia ha lavado literalmente el material pétreo y lo que ha quedado del camino, son las piedras.
Otra carretera que se está deteriorando mucho es que comunica Naranjal con Mariano Matamoros. El camino, según don Edmundo Ciau, vecino del poblado, necesita que se rehabilite ya.